Buenos Aires: Scioli a punto de liquidar el negocio agrÃcola en campo alquilado
El gobernador bonaerense eligió el peor momento posible para aplicar un revalúo fiscal.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli está a punto de liquidar el negocio agrÃcola en campo arrendado en toda la extensión del territorio provincial.
Si el revalúo fiscal de los inmuebles rurales en la provincia de Buenos Aires –tal como se prevé– termina saliendo por decreto en los próximos dÃas, los propietarios de campos en alquiler experimentarán un aumento sustancial de la presión impositiva.
Un ejemplo: un campo de 500 hectáreas localizado en el partido de Arrecifes (tierras de mediana aptitud agrÃcola), que actualmente paga al gobierno provincial unos 50 $/ha en concepto de Inmobiliario Rural, pasará a abonar, según los dispuesto por la reforma sciolista, un monto de 335 $/ha. Pero además tendrá que pagar al gobierno nacional mucho más por Bienes Personales porque la valuación fiscal de la tierra en esa zona pasará de 4573 a 51.600 $/ha.
Ese incremento impositivo, que corre por cuenta del propietario del campo, se presenta en un momento en el cual los valores de arrendamientos pagados en 2011 son muy difÃciles de sostener este año.
Sin embargo, la mayor parte de los propietarios, exigidos por la creciente inflación, están solicitando a sus arrendatarios mantener o aumentar los valores pactados en 2011. Por el momento, son muy pocos los que están dispuesta a convalidar esas pretensiones.
En buena parte de la región pampeana argentina, el negocio agrÃcola en general (y el llevado a cabo en campo alquilado en particular) ingresó en una fase de alto riesgo debido a la alta variabilidad climática (sequÃas seguidas de inundaciones con pocos meses de diferencia), costos directos e indirectos en alza y precios de los granos con tendencia claramente bajista.