Google+
Valor Soja »Actualidad

El verano fue espectacular: se vino la noche

Con el calorcito de enero se esfumaron divisas por al menos 4600 millones de dólares.
El verano fue espectacular: se vino la noche

La mayor parte de los argentinos cree que el último verano fue espectacular. Mucho Sol. Casi nada de lluvia. Días preciosos.

Pero el hecho es que, mientras disfrutaban del verano, buena parte de los cultivos de maíz y soja se achicharraban por el calor y sufrían por la falta de agua.

Este año vamos a cosechar 39,9 millones de toneladas de soja. Con el mismo rinde que en 2010/11 (un ciclo normalito en términos climáticos) hubiésemos tenido una cosecha de soja de al menos 49,1 millones.

Traducido: se evaporaron –haciendo un cálculo muy grueso– ingresos de divisas por alrededor de 4600 millones de dólares (eso sólo por soja; sin incluir al resto de los cultivos).

Casi todas las reservas del Banco Central (BCRA) están hechas de agua. Es decir: de productos que –más allá de las tierras, empuje y tecnología que pueda emplearse– si no llueve en la justa medida, sencillamente, no existen.

De esta manera, mientras muchos aún disfrutaban de vacaciones con días preciosos, comenzaba a desatarse la teoría del caos. Expropiación de YPF. Reducción brutal de los plazos de liquidación de divisas. Problemas para importar insumos vitales. Imposibilidad de viajar al exterior con moneda extranjera (“excuse me, sir, can I pay you with pesos?”).

Así que la próxima vez que estés en la playa disfrutando de un día soleado y pienses que no hay nada mejor que eso, tené en cuenta que quizás se te esté viniendo la noche sin que lo sepas.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Investigadores de la Universidad Arkansas detectaron volatilidad en todas las nuevas formulaciones de DicambaAlerta climática: siguen sin presentarse perspectivas de lluvias importantes en el centro de Córdoba y Santa FeAlberto Fernández ratificó que está dispuesto a llevar a un 33% el derecho de exportación sobre la sojaLos hermanos de Capitanich aún guardan soja: la moneda más dura presente en la economía argentinaEsta semana llega la sudestada a Buenos Aires acompañada por un abrupto bajón de las temperaturasDesagregando valor: las exportaciones argentinas de pollo ya superan en más de un 100% a las de carne bovinaLuego de tres días de espera aparecieron ROE de maíz y harina: pero siguen cerradas las exportaciones de trigoClientes más pobres: el precio de exportación de la leche en polvo argentina descendió al nivel más bajo de los últimos cinco añosSubsidio forzoso: el programa de precios máximos para alimentos básicos fue extendido hasta el 31 de octubreComienza una nueva fase de tiempo inestable: finalizará el miércolesEmpate técnico de Paraguay y Brasil en el mercado chileno de carne bovina: Argentina cada vez más relegadaEl exceso de empleo público provincial asfixia la posibilidad de crear nuevas empresas: “Podríamos tener el doble de rutas”Advertencia de CRA al gobierno: “Nos veremos en las rutas”Las lluvias no aflojan: el domingo una nueva perturbación de mal tiempo ingresará al centro del paísArgentina abandonó el mercado triguero brasileño para posicionarse como abastecedor de granos forrajeros en Arabia SauditaUna embotelladora de Coca Cola y Crowie podrán importar tecnología libre de aranceles por 663.000 dólaresSe detuvo el derrumbe del precio de exportación del maíz pisingallo argentino ante la menor oferta generada por nuevas exigencias sanitariasEsta semana no se prevén lluvias ni heladas que puedan perjudicar lo que queda por levantar de la cosecha gruesaAlerta comercial: cinco empresas avícolas acumulan cheques sin fondos por un total de 77,7 M/$Comenzó a regir la extensión de la emergencia citrícola con cobertura para tres provincias másEl mercado le ganó a la intervención: por la escasez crítica de trigo duro ya se pueden vender partidas premium sin retencionesArgentina abandona los derechos de exportación: algunos productos aún siguen sin enterarse de la medidaArgentina sigue teniendo el mayor déficit comercial con China a pesar de una baja considerable de las importacionesTambos uruguayos CREA lograron un ingreso bruto récord de 600 u$s/ha en el ejercicio 2011/12El corralito contra la evasión llegó a las carnicerías: con el remito electrónico podrá rastrearse el circuito comercial completoGremialistas de Atilra lanzan amenaza contra el gobierno: “Seamos la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos los sueños”Propio versus contratado: ¿Cuándo conviene comprar un equipo pulverizador?En el primer semestre la zona pampeana transfirió regalías sojeras por 4359 M/$ al resto del país