Racionalizan plazo de liquidación de agrodivisas: pasa de 15 a 30 días
El nuevo período no incluye a todas las operaciones porque algunos destinos asiáticos requieren embarques con plazos superiores a un mes.
El gobierno nacional dispuso hoy la ampliación del plazo de liquidación de divisas provenientes de exportaciones de productos agrícolas para adecuarlo a la operatoria vigente en el mercado internacional.
A comienzos de este mes comenzó a regir una norma (resolución 142/12) que determinaba un plazo para liquidar agrodivisas de 15 días corridos contados a partir de la salida del embarque de la mercadería. Esto puso en riesgo la supervivencia de miles de Pymes argentinas (además de generar un papelón en el caso de las ventas externas de maíz pisingallo).
De esta manera, por medio de la resolución 231/12 del Ministerio de Economía –publicada hoy lunes en el Boletín Oficial–, ese plazo se extendió a 30 días (sin embargo, el mismo no incluye a todas las operaciones de comercio exterior de commodities agrícolas, porque algunos destinos asiáticos requieren embarques con plazos superiores a 30 días).
En los fundamentos de la resolución 231/12 se indica que “del estudio de los plazos previstos en el marco de las operaciones involucradas, considerando su naturaleza y características especiales y teniendo en cuenta, al mismo tiempo, las solicitudes formuladas por el sector exportador, se concluye que resulta procedente modificar la resolución 142/12 adecuando los plazos establecidos por la misma, con el objeto de precisar la medida perseguida, optimizando su ajuste a la operatoria de dicho sector exportador”.