Galuccio aseguró que Profertil no será intervenida por el gobierno
El CEO de la estatal YPF avaló la gestión actual de la empresa productora de urea granulada.
Miguel Galuccio, CEO de la compañía estatal YPF, aseguró a las autoridades de Profertil que la compañía no será intervenida ni expropiada por el gobierno nacional.
Profertil S.A., productora y comercializadora de urea granulada con sede en Bahía Blanca, es propiedad en un 50% de la canadiense Agrium Inc. y en el otro 50% de YPF. Las grandes decisiones, por lo tanto, se toman por consenso entre ambas partes.
Las autoridades de Profertil vienen implementando desde el año pasado una política de “autorregulación” para evitar colisiones con el gobierno nacional, la cual incluye restringir al mínimo las exportaciones de urea granulada para asegurar el abastecimiento interno del producto.
De todas maneras, en la campaña fina 2012/13 la “autorregulación” proviene de la propia demanda a partir de la fuerte caída que experimentará el área sembrada con trigo (el panorama del maíz tampoco luce demasiado alentador).
Profertil tiene una capacidad instalada de 1,20 millones de toneladas de urea granulada. En 2011 –según consta en el último balance presentado por Agrium– la firma elaboró 1,12 millones de toneladas del fertilizante.