Google+
Valor Soja »Actualidad

Argenzuela a pleno: venezolanos no pueden comprar leche en polvo que pagan 23% más cara que el resto del mundo

Las exportaciones argentinas del producto a la nación bolivariana se hacen a precios muy elevados y por volúmenes importantes. Pero el alimento escasea en el mercado venezolano.
Argenzuela a pleno: venezolanos no pueden comprar leche en polvo que pagan 23% más cara que el resto del mundo

Cuando la Argentina kirchnerista se combina con la Venezuela bolivariana pueden pasar cosas realmente revolucionarias.

En abril de 2012 se declararon exportaciones argentinas de leche entera en polvo a granel con destino a Venezuela por 13.456 toneladas a un valor promedio ponderado de 4026 u$s/tonelada (FOB).

Ese mismo mes el resto de los países compradores del producto lácteo argentino (Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Argelia, Senegal, Chad y Angola, entre otros) se llevaron 5011 toneladas a un precio promedio de 3729 u$s/tonelada.

Entonces: los venezolanos no sólo fueron en abril los principales importadores del producto, sino que además fueron los que pagaron más por el mismo (+ 8% que el resto de los países).

Pero en mayo de 2012 ocurrió algo sorprendente. Los precios de la leche en polvo registraron una importante caída en el mercado internacional. Sin embargo, durante ese mes se declararon ventas externas del producto a Venezuela por 6364 toneladas a un precio promedio de 4009 u$s/tonelada.

En cambio, al resto de los países –Brasil, Chile, etcétera– en mayo se declararon ventas de leche en polvo entera por 10.096 toneladas a un precio promedio de 3240 u$s/tonelada. Es decir: ¡los venezolanos pagaron un 23% más! (gente muy generosa).

La cuestión es que, a pesar del crecimiento de los envíos de leche en polvo argentina a la nación bolivariana, los venezolanos tienen enormes dificultades para abastecerse del producto básico. Su consumo está regulado (“solo dos kilos por persona”) y en muchos supermercados existe un faltante crónico del producto.

Las importaciones de leche en polvo de Venezuela son realizadas por organismos oficiales. En estos días un grupo de legisladores venezolanos de la oposición está investigando la “desaparición” de buena parte de las partidas importadas del producto y un mercado negro de alimentos en proceso de descomposición (entre los cuales está la leche en polvo importada).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Córdoba: prohíben el 2,4D en formulaciones ésteres para uso en cultivos de veranoSe cayó el stock bovino argentino: la recomposición del genocidio vacuno kirchnerista llevará mucho tiempoCayeron las exportaciones argentinas de derivados de lactosuero por el bloqueo temporal chinoCrecieron 78% las exportaciones argentinas de biodiesel: en 2017 esperan que se recupere el mercado europeoEl sector avícola argentino de declaró en alerta por el "faltante de oferta de maíz"Los operadores especulativos siguen liquidando soja: se evapora el “premio” presente en las posiciones más cortasAplicaciones dirigidas para todos: una tecnología clave para la sostenibilidad agrícolaEsperar fue un pésimo negocio: se cayeron los precios de exportación del garbanzo argentino luego de un buen comienzo de campañaLos exportadores ya cubrieron el 38% del saldo exportable potencial de trigo 2018/19 para llegar cómodos a la cosechaEsta semana la mayor parte de las precipitaciones se concentrarán en el norte argentinoMujica dio cátedra sobre desarrollo: “Nueva Zelanda es verdaderamente un país industrializado a pesar de vender carne, leche y lana”Tiempo de descuento: el jueves llegan lluvias para las zonas productivas más necesitadas de aguaEl viernes regresan las tormentas intensas sobre la región pampeanaRedistribuyeron el cupo de etanol cañero de tres empresas debido a incumplimientos en las entregasDesafío Trigo: buscarán que candidatos presidenciales asuman un compromiso público para evitar un desastre productivo en 2016A partir del año que viene ya no podrá venderse más carne de ternera porque esa categoría de hacienda desapareceráLos fondos no se equivocaron: esta semana apareció el dato alcista en soja que estaban buscandoValor agregado: las exportaciones chilenas de frutas superan en un 85% a las ventas argentinas de poroto de sojaLiberaron nuevas compensaciones para sojeros del norte del país: ya se liquidó un 13% del monto comprometidoManual de instrucciones para armar un plan de comunicación agropecuario que no sirve para nadaRodríguez Saá sigue desafiando al gobierno nacional: “Operarios, maquinistas y productores que quieran ingresar a San Luis deben someterse a una cuarentena obligatoria”Comenzó a regir la extensión del régimen para promover inversiones en bosques cultivadosMercado esquizofrénico: pocos le creen al USDA pero igual operan como si le creyeranTeléfono para Monsanto: Agroindustria solicitó “a todos los actores de la cadena” respetar la normativa vigente en el paísPor fin una buena: dos informes favorables del USDA catapultaron los precios de la soja y el maízMañana habrá lluvias y tormentas (algunas fuertes) sobre la región central del paísUn 74% de los cordobeses votaron a favor de liquidación de la política agrícola kirchneristaLa Comisión de Enlace denunció hostigamiento judicial contra dirigentes rurales: invitó a despojarse de “ideologías y revanchismos”