Chicago: los operadores especulativos dejaron de apostar contra el maíz
Comenzaron nuevamente a “comprarse” en el cereal a partir de las restricciones hídricas presentes en buena parte del Midwest.
Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) revirtieron las apuestas bajistas que venían realizando contra el maíz a partir de las restricciones hídricas que se están observando en algunos sectores de la zona núcleo estadounidense.
La posición neta especulativa en contratos futuros y opciones de maíz del mercado de Chicago alcanzó al 19 de junio pasado 120.042 contratos versus 93.568 contratos el 12 de junio, según indicó el último informe semanal –difundo ayer viernes– de la Commodity Futures Trading Commission (Commitments of Traders Report)
El 5 de junio pasado la posición neta en maíz había registrado el nivel más bajo en lo que va del presente año: 90.016 contratos (ver gráfico).
Por su parte, la posición neta especulativa en contratos futuros y opciones de soja del mercado de Chicago fue el 19 de junio pasado de 217.267 contratos versus 212.136 el 12 de mayo y 176.969 contratos el 5 de ese mismo mes.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).