Google+
Valor Soja »Agricultura

Salió la tercera tanda de permisos oficiales para liquidar agrodivisas con plazos más razonables

El beneficio se extendió a un grupo de empresas dedicadas a las exportación de maní y especialidades agrícolas.
Salió la tercera tanda de permisos oficiales para liquidar agrodivisas con plazos más razonables

El gobierno nacional dispuso hoy la tercera tanda de ampliaciones de plazos de liquidaciones de agrodivisas para un conjunto de empresas del sector (la primera salió el 12 de junio y la segunda el 15 de junio).

En mayo pasado se dispuso que los exportadores de commodities agrícolas deberían comenzar a ingresar divisas al sistema financiero local en un plazo de 15 días corridos contados a partir de la salida del embarque de la mercadería. Luego ese plazo se extendió a 30 días (en comercio internacional dichos plazos, por lo general, comprenden 60 a 120 días; en algunos casos puntuales puede llegar incluso hasta un año).

Sin embargo, la normativa prevé la posibilidad de realizar excepciones (que se aplican de manera discrecional por el gobierno kirchnerista).

Las autoridades nacionales dispusieron hoy ampliar el plazo de liquidación de divisas a 180 días a un grupo de empresas agroindustriales entre las cuales se encuentran Alberto L. Marchionni S.A., Argenmilla, Kleppe S.A. y KWS Argentina.

Argensun recibió autorización para liquidar divisas por hasta 180 días en exportaciones de orégano, pero ese plazo se reduce a sólo 90 días en las ventas de maíz pisingallo y girasol confitero.

Algo similar ocurrió con el Grupo Werthein: 90 días de plazo para maíz pisingallo y girasol confitero. Pero 180 días para manzanas y jugo de manzana.

Otro grupo de empresas recibió la bendición oficial para liquidar en 90 días: se trata de Agro Uranga, Agromaní, Alicampo SRL, Andrés Lagomarsino e Hijos SA, Curcija, Grupo Cavigliasso, Indelma, Insa Comercio Exterior, Maíz Pop, Manisel, Manisur, Molino Arrocero La Loma SRL, Molinos Cabodi y Pop Company, entre otras.

También resultaron beneficiadas con la medida –publicada hoy en el Boletín Oficial– un grupo de bodegas y (sorpresa o no tanto) algunas compañías mineras transnacionales que operan en el país (como Minera Alumbrera Limited).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Cambio de escenario: las grandes industrias lácteas comenzaron a perder más dinero que las PymesArgentina: más de 440 equipos de aplicaciones dirigidasDaños colaterales de la crisis agrícola: cada vez menos adolescentes quieren estudiar agronomíaAflojar con las retenciones garpa: en los últimos tres días se registraron exportaciones de biodiesel por 155 millones de dólaresArgentina en desastre climático: pronto habrá que recalcular todas las proyecciones económicas para el 2017La “primaverita” del maíz duró apenas un día: los grandes exportadores se retiraron del mercado al cubrir casi todo el cupo adicional del cerealEl gobierno liberó exportaciones adicionales de harina de trigo por más 85.000 toneladas: pero cepo triguero mantiene precios planchados para productoresAlberto Fernández recibirá mañana a los integrantes de la Comisión de Enlace AgropecuariaMolino Cañuelas y Morixe podrán importar tecnología libre de aranceles por 1,46 millones de dólaresQuizás el mejor negocio del año: los futuros de soja subieron 33% en apenas dos mesesUruguay va por más: Mujica aprovechó la visita a EE.UU. para solicitar la creación de un nuevo cupo de exportación de carne producida a pasto Crece la participación de Australia y Nueva Zelanda en el mercado chino de lácteos gracias a los Tratados de Libre ComercioProductores bonaerenses comenzaron a recibir impuestazo encubierto del Inmobiliario Rural: recomiendan hacer descargosSe creó la Reserva Natural Silvestre Patagonia: un foco de conflicto con los empresarios agropecuarios de Santa CruzCrisis lechera: en el primer trimestre del año el tambo de Cresud perdió 5,0 millones de pesos¿Quién es el principal cliente del sector agroindustrial argentino?: la respuesta te sorprenderáEl precio del fosfato monoamónico sigue barato en valor sojaCambio de mentalidad: la importación de carne vacuna es lo mejor que le puede pasar a UruguayVolvió a encallar en el Paraná el buque cargado con harina de soja que había sido rescatado ayerA partir de mañana se vienen varios días de lluvias significativas: Córdoba deberá seguir esperandoAlerta comercial: fondos especulativos comenzaron a “venderse” en maíz para reforzar factores bajistasLlegó la ola polar: provocará heladas y chaparrones de nieveOperadores especulativos siguen apostando fuerte contra el maíz: pero redujeron posiciones vendidas en sojaDesastre agropecuario: otra semana sin perspectivas de lluvias importantes en las zonas pampeanas necesitadas de aguaImportadores le hacen un “boicot” comercial al maíz estadounidense para forzar bajas de preciosEn el primer trimestre del año el precio promedio de exportación derivados de lactosuero descendió casi 25% por la pauperización de la demanda chinaValor desagregado: las empresas porcinas más eficientes comenzaron a perder dinero por el impacto de la devaluaciónTodo indica que en el ciclo 2014/15 el precio internacional del trigo explotará: Argentina mirará desde la tribuna