Ola de calor en EE.UU: los operadores especulativos siguen posicionándose en maíz
Comenzaron nuevamente a “comprarse” en el cereal a partir de las restricciones hídricas presentes en buena parte del Midwest.
Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguieron esta semana posicionándose en contratos futuros de maíz a partir de las deficiencias hídricas que se están registrando en vastos sectores de la zona núcleo estadounidense.
La posición neta especulativa en contratos futuros y opciones de maíz del mercado de Chicago alcanzó al 26 de junio pasado 148.952 contratos versus 120.042 contratos el 19 de junio, según indicó hoy viernes el último informe semanal de la Commodity Futures Trading Commission (Commitments of Traders Report)
El 5 de junio pasado la posición neta en maíz había registrado el nivel más bajo en lo que va del presente año: 90.016 contratos (ver gráfico).
Por su parte, la posición neta especulativa en contratos futuros y opciones de soja del mercado de Chicago fue el 26 de junio pasado de 231.364 contratos versus 217.267 el 19 de mayo y 212.136 contratos el 12 de ese mismo mes.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).
Por otra parte, tal como adelantó ayer un relevamiento de la agencia Bloomberg, hoy viernes el USDA indicó que las existencia de maíz en EE.UU. al 1 de junio pasado eran de 80 millones de toneladas, el nivel más bajo de los últimos 16 años.