La ola de calor extremo en la principal región maicera estadounidense seguirá toda la semana
El sector más afectado es el centro-sur del estado de Illinois.
La ola de calor extremo seguirá al menos hasta el próximo sábado en buena parte de la principal región maicera de EE.UU.
El National Weather Service de EE.UU. indicó que en el transcurso de la presente semana se mantiene el alerta por temperaturas de 37,5 a 40,5 ºC en diversos sectores de las zonas centro, este y sudeste del estado de Illinois. El pronóstico indica además que en dicha zona no se espera la aparición de lluvias importantes.
Este año en Illinois se sembró el 13,5% del área nacional de maíz 2012/13 (se trata del segundo estado maicero de EE.UU). El primer lugar es ocupado por Iowa –con el 14,5% de la superficie– donde también se registran restricciones hídricas.
En muchas localidades del Corn Belt algunos farmers ya están hablando de la “peor sequía desde 1988”. Otros creen que no es para tanto porque, más allá de la falta de lluvias óptimas, los avances genéticos realizados por la industria semillera en los últimos años permitirán salvar la cosecha del cereal.
Por lo pronto, algunos asesores comerciales ya están recomendando a los productores estadounidenses no venderse con forwards hasta la manija para evitar, eventualmente, quedar comprometidos con la entrega de mercadería que no se sabe si se va a poder cosechar.
En la primera quincena del presente mes de julio la mayor parte de los cultivos del maíz del Midwest estadounidense están atravesando el período crítico de la polinización y llenado de grano.