Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Rentabilidad para todos y para todas: trigo a 220 u$s/tonelada y 50 millones de toneladas de maíz

La destrucción de riqueza promovida por la anti-política cerealera explicada por Enrique Erize.
Rentabilidad para todos y para todas: trigo a 220 u$s/tonelada y 50 millones de toneladas de maíz

En estos días el trigo argentino con destino a Brasil podría colocarse con un valor FOB del orden de 300 u$s/tonelada y los productores podrían recibir un precio FAS de unos 220 u$s/tonelada. Pero eso no ocurre por la anti-política agrícola implementada por el gobierno nacional.

“Si vamos a intervenir el mercado, hagámoslo con inteligencia. Argentina exporta trigo cuando Brasil no lo necesita y restringe las exportaciones cuando aparece la demanda brasileña: créase o no es así”, indicó hoy Enrique Erize, vicepresidente de la consultora Nóvitas, durante una conferencia ofrecida en el Congreso Mundo Soja Maíz 2012 (organizado en la ciudad de Buenos Aires).

Erize explicó que Brasil es el segundo importador mundial de trigo y que todos los años necesita comprar unos 7,0 millones de toneladas del cereal. Argentina, como proveedor de trigo de Brasil, tiene una ventaja enorme con respecto a otros competidores: la cercanía geográfica (menor costo de flete) y el Arancel Externo Común del Mercosur del 10,5% que se aplica sobre los trigos importados desde naciones extra-Mercosur (como EE.UU. o Canadá).

“Brasil comienza a importar trigo a partir de abril-mayo, cuando se termina su propia producción local, porque los molinos trabajan con un mes de stock de mercadería. Ese es el momento óptimo para vender trigo a Brasil”, señaló Erize.

Tradicionalmente, el mercado local de trigo arrancaba intentando colocar los excedentes (que superaban las necesidades de compra de Brasil) en el mercado internacional. Pero una vez que se liquidaba ese saldo (abril-mayo) el país quedaba mano o mano con la demanda brasileña y el trigo argentino pasaba a ser uno de los mejores pagos del mundo. Pero eso desapareció a causa de la intervención instrumentada por el gobierno kirchnerista a partir de 2006.

“Ustedes están contentos porque el trigo (FAS) valía 150 y ahora vale 180 u$s/tonelada, pero con una buena política podrían estar vendiéndolo en 220 u$s/tonelada”, apuntó Erize.

El vicepresidente de Nóvitas también pidió “no hacer un mito” con el concepto de valor agregado. “EE.UU. exporta todos los años alrededor de 30 millones de toneladas de trigo sin procesar. ¿Lo hacen porque son tontos? No: lo hacen porque no se pueden exportar de otra manera. Exportar fideos con marca es lo ideal. Pero el mundo es una fortaleza arancelaria. No cerremos el mercado para que 50.000 productores pierdan plata por 50 tipos”, dijo el analista.

“El esquema de ROEs inventado por (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno hace que la oferta de maíz supere siempre la demanda. Pero este es un año para sembrar 6,5 millones de hectáreas y producir 50 millones de toneladas de maíz, además de otras 50 millones de toneladas de soja, porque se podrían lograr ambas cosas. ¿Se imaginan la riqueza que habría en el interior del país con algo así? Podríamos tener rentabilidad para todos y para todas”, concluyó.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Se viene otra campaña con una súper siembra de maíz tardío: será necesario reformular la planificación comercial del cultivoFederación Agraria solicitó al gobierno mendocino que salga a comprar uvas para evitar una crisis terminal en el sector vitivinícolaLos precios de importación de los fertilizantes fosfatados comenzaron a subir luego de registrar mínimos históricosMercado físico de granos: los productores tienen derecho a saber qué ocurre con su mercaderíaEl fin de semana habrá tiempo inestable en el norte del paísCambio de tendencia: los precios de exportación de la leche en polvo siguen recuperándose con una oferta de materia prima en descensoCarambola climático-burocrática: la oferta 2015 de semillas forrajeras será aceptable por el stock remanente del ciclo anteriorEl sorgo volvió con todoMañana se prevé la formación de heladas moderadas sobre la región pampeanaEl martes se esperan densos bancos de niebla y algunos chaparrones sobre el sector este del paísEl impacto de la devaluación: por quinto mes consecutivo el tambo promedio argentino pierde dineroLlegan las tormentas: el tiempo inestable se extenderá durante todo el fin de semanaLa variedad de soja más sembrada en el ciclo 2018/19 tiene doce años de antigüedadLos cultivos de servicio representan ya un 9% del área agrícola 2020/21Paciencia récord: el plazo de cobro promedio en Cuyo superó los 100 díasSiguen subiendo los precios de exportación de la leche en polvo argentina: el promedio superó los 4900 u$s/toneladaEn apenas dos días cooperativas y Pymes pagaron más de 34 millones de dólares por retenciones anticipadas de maízNegocio redondo: el precio de exportación de la malta subió 40 u$s/tonelada con una cebada mucho más barataRanking: cuáles son las universidades que perdieron la mayor cantidad de alumnos en la carrera de agronomíaSe necesitan dólares: el gobierno bloqueó la posibilidad de que las grandes compañías exportadoras se financien en el mercado internoProducir es apasionante: pero también puede ser peligroso en entornos económicos inestablesSe acabaron los valores de remate para los pollos: la carne aviar ahora puede aspirar a venderse a “precios cuidados”Alerta Santa Fe: se vienen cuatro días de tormentas intensas con lluvias torrencialesEn lo que va del año la exportación argentina de girasol confitero generó 40 M/u$s: buenos precios compensaron un menor volumen Los camiones de transporte de hacienda pueden comenzar a llevar cargas alternativas: la medida rige hasta la finalización de la emergencia sanitariaEn 2018 la agroindustria argentina generó un ingreso neto de divisas de 23.600 M/u$s: sin ese aporte la actividad del resto de los sectores económicos sería inviableMacri justificó el regreso de las retenciones móviles: “Entiendan que es una emergencia y que necesitamos de su apoyo”Salió la emergencia agropecuaria por sequía para Buenos Aires: funcionarios nacionales salvaron del desastre del sinsentido al gobierno de Vidal