Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Impuesto doble: la “retención privada” en maíz supera en 10 u$s/tonelada al derecho de exportación oficial

Cuáles son las principales compañías beneficiadas con la política comercial granaria K.
Impuesto doble: la “retención privada” en maíz supera en 10 u$s/tonelada al derecho de exportación oficial

Buena noticia: los precios internacionales del maíz están volando a causa de la ola de calor infernal presente en EE.UU. No tan buena: la mayor parte de esa suba no irá a parar a los bolsillos de los productores porque quedará en manos de grandes compañías globales de trading de commodities agrícolas.

Con un valor FOB oficial del maíz de 290 u$s/tonelada y un precio ofrecido al productor de 155 u$s/tonelada en el disponible, el descuento vigente en el cereal (la “retención privada”) es actualmente del orden de 65 u$s/tonelada.

La cuestión es que el derecho de exportación vigente sobre el maíz (20,0% del valor FOB) es actualmente del orden de 55 u$s/tonelada.

Es decir: la “retención privada” aplicada por las compañías exportadoras de maíz es 10 u$s/tonelada superior a la retención oficial cobrada directamente –sin intermediarios– por el gobierno nacional.

Los mayores beneficiarios de la política comercial K –en lo inmediato– son las filiales locales de Noble, Cargill y Amaggi (del grupo brasileño Maggi), las cuales en la presente semana recibieron, por parte de la Ucesci, licencias de exportación de maíz 2011/12 por 303.200 toneladas (ver planilla aquí).

En segundo lugar se ubicaron Multigrain con ROEs por 75.000 toneladas, CHS con 50.000 toneladas, Commodities S.A. (empresa rosarina perteneciente a la corredora de cereales Grimaldi Grassi) con 34.500 toneladas y Nidera y Aceitera General Deheza (AGD) con 25.000 toneladas cada una.

El tercer lugar en el ranking semanal fue para Cantabria S.A. con 20.000 toneladas de maíz, Compañía Argentina de Granos (grupo Navilli) con 19.000 toneladas, Zed S.A. con 17.500 toneladas, Molinos con 15.000 toneladas, Quebrachito Granos con 14.926 toneladas y Curcija con 14.000 toneladas. Las restantes 60.636 toneladas de maíz se repartieron entre otros quince operadores.

En cuanto al trigo pan, esta semana apenas se distribuyeron ROEs por 4631 toneladas.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Hasta siempre Maradona: cuál es la lección vital que el ídolo nos dejó a todos los argentinosLiberaron nuevas compensaciones para sojeros del norte del país: ya se liquidó el 20% del monto comprometidoLa Afip suspendió a Alfredo de Angeli del Registro Fiscal de Operadores de GranosPropietarios de campos de aptitud media comienzan a evaluar acuerdos a porcentaje para intentar evitar una caída drástica de la renta en 2014/15Catástrofe social en la Argentina: el nivel de empleo privado registrado retrocedió una décadaLos tractores lograron zafar del cepo cambiario: las importaciones crecieron un 4% en lo que va del añoEn 17 años EE.UU. perdió más de la mitad de sus tambos: esperan una mayor concentraciónApagón estadístico: profesionales del Indec publicaron un documento para explicar porqué se desconocen los datos cruciales del campo argentinoVivir con lo nuestro es carísimo: el FOB teórico del trigo condición cámara argentino vale un 50% más que el mejor cereal duro estadounidenseApareció el mercado de calidad de trigo en plena cosecha con bonificaciones de hasta el 10%En que va del año Venezuela pagó por los pollos argentinos un precio casi 42% superior al abonado por el resto de las naciones importadorasTransportistas autonconvocados: la protesta que nació en Facebook ya tiene su primer petitorioEsta semana el ingreso de un frente frío provocará heladas en la zona pampeanaSe desinfla la hipótesis climática de los fondos especulativos: la liquidación de posiciones en maíz comenzó a trasladarse a la sojaAnticipo: cómo serán los contratos futuros de leche cruda del MatbaAntares y Breviss podrán importar tecnología libre de aranceles por 1,59 millones de dólaresArgentina salió mal parada en informe de la FAO: una de las pocas naciones latinoamericanas que mostró retrocesos en desnutrición infantilLa soja argentina pasó a ser la más cara del mundo: cuáles son los factores detrás del fenómenoAmpliaron el plazo de liquidación de divisas a 16 empresas agroindustriales (dos de las cuales son molinos de Chacabuco)Papelón internacional: importadores de maíz pisingallo argentino deben financiar de prepo compras del productoAlerta caminos rurales: se prevén lluvias intensas en el norte de la región pampeana y el NEASe viene otra tanda de lluvias generalizadas sobre las zonas productivas necesitadas de agua“Un Tratado de Libre Comercio con China permitirá que el gran ganador sea nuestro sector agroindustrial”Gracias a la inestabilidad económica llegó el aguinaldo para los criadores: explotaron los precios de la vaca gordaEl fin de semana se intensificará el ingreso de aire polar: se vienen varios días con heladas fuertesEl diferencial del aceite de girasol alto oleico es del 20% versus el convencional: un nivel lejano al de la época de oroSalió la emergencia agropecuaria para productores de Río Negro afectados por granizoEn lo inmediato la soja en EE.UU. es una “bomba de tiempo”: esperar hasta fin de año es apostar al bingo climático