El gobierno aprovechó los altos precios internacionales del maíz para recaudar 65 millones de dólares en tiempo récord
La sequía en EE.UU. permitió una cosecha de dólares en la Argentina.
Los funcionarios de la Ucesci que administran las licencias de exportación de commodities agrícolas aprovecharon los altos precios internacionales del maíz (producto de la sequía en EE.UU.) para recaudar más de 65 millones de pesos en apenas dos semanas.
El precio FOB oficial del maíz argentino –a partir del cual se determina el monto del derecho de exportación– comenzó este mes en 269 u$s/tonelada. Pero entre el 5 y el 10 de julio se ubicó entre 290 y 295 u$s/tonelada. Fue en ese momento cuando se disparó la emisión de ROE 365.
De esta manera, en lo que va de este mes de julio la Ucesci autorizó licencias de exportación de maíz con pago anticipado de retenciones por un volumen de 1,14 millones de toneladas. Y eso permitió recaudar 65,9 millones de pesos en un tiempo récord.
En octubre de 2009 el gobierno nacional dispuso un régimen por medio del cual se determinó que aquellos exportadores que paguen retenciones por adelantado cuenten con un plazo de 365 días para concretar embarques de trigo y maíz (resolución 7552/09 de la Oncca). Es decir: para tener un plazo acorde al vigente en el resto del mundo es necesario pagar derechos de exportación por anticipado.
En cambio, si el exportador decide pagar retenciones al momento de liquidar la operación, tiene un plazo de apenas 45 días para efectivizar la salida de la mercadería.
En lo que va de julio los ROEs totales de maíz aprobados (45 + 365) sumaron 1,32 millones de toneladas (ver planilla aquí).