Google+
Valor Soja »Agricultura

Sigue el festival de discrecionalidades en los permisos de ampliaciones de plazos para liquidar agrodivisas

No está claro el criterio aplicado para otorgar excepciones.
Sigue el festival de discrecionalidades en los permisos de ampliaciones de plazos para liquidar agrodivisas

El gobierno instrumentó la sexta tanda de ampliaciones de plazos de liquidaciones de agrodivisas para un conjunto de empresas del sector.

Las autoridades nacionales dispusieron hoy miércoles –según lo publicado en el Boletín Oficial– ampliar el plazo de liquidación de divisas a 110 días corridos a la compañía Aceitera General Deheza (AGD) para la exportación de aceites envasados de soja, girasol y mezcla.

Pero Nidera no tuvo tanta suerte: para los aceites envasados de soja y de girasol obtuvo un plazo máximo de 99 días. Y para el aceite mezcla el plazo concedido es de apenas 38 días.

En maíz pisingallo, al momento de exportar, también existen jugadores de primera y otros que seguirán peleando al ascenso (a primera C). Lemarc, Alemar y Cono S.A. tienen ahora hasta 90 días para liquidar divisas.

Pero Bio Grains tiene 70 días para liquidar dólares provenientes de ventas externas de maíz pisingallo, mientras Rivara S.A. cuenta con 66 días, Agrofin Agrocommodities con 60 días, Desdelsur con 49 días y Agroprimus con apenas 45 días.

A la filial local de Monsanto el gobierno le concedió un plazo de 123 días para liquidar divisas generadas por la exportación de semillas de maíz y de 106 días para semilla de sorgo. Pero a Pioneer Argentina (DuPont) le dieron 90 días para maíz y 117 para sorgo.

Ambas están en desventaja frente a Tecnoseeds y Red Surcos, las cuales obtuvieron un plazo de hasta 145 y 167 días, respectivamente, para la exportación tanto de semillas de maíz como de sorgo. Pero el premio mayor fue para KWS con un plazo de 174 días para maíz.

En tanto, Don Mario tiene ahora un plazo de hasta 63 días para semillas de trigo y de hasta 60 días para semillas de girasol.

Cargill, Gastaldi Hnos y Molino Chacabuco tienen un plazo de hasta 90 días para harina de trigo. Pero para ese mismo producto a Molinos Tassara le dieron un plazo de 78 días.

La firma Desdelsur tiene un plazo de 180 días para maní blancheado. Pero a Lemarc le concedieron hasta 157 días para liquidar divisas por ventas externas de ese producto.

En maní confitero Insa Comercio Exterior S.A. y Desdelsur tienen ahora 90 días. Pero Georgalos cuenta con hasta 81 días.

En girasol confitero Bio Grains tiene 60 días, mientras que la empresa La Leonor cuenta con un plazo de hasta 88 días.

La firma Agro Roca tiene un plazo de hasta 180 días para manzanas. Pero Ecofrut, Logística Internacional Patagónica y Raúl A. Martínez tienen 159, 134 y 110 días, respectivamente, tanto para manzanas como para peras.

Sin embargo, Standard Fruit Argentina tiene 162 días manzanas y 172 días para peras.

En jugo de manzana también se aplica el criterio de la dimensión desconocida: 180 días para Natural Juice S.A., 167 días para Sower S.A. y Jugos del Sur, y 106 días para Zumos Argentinos.

En limones Austral Agribusiness obtuvo un plazo de hasta 180 días, mientras que Citrusvil tiene ahora hasta 161 días para limones, jugo de limón y aceite esencial de limón.

Pero Citromax tiene un plazo de hasta 111 días para limones y San Miguel de hasta 145 días para aceite esencial de limón.

Naranjas y mandarinas constituye otra incógnita burocrática por la dispersión de plazos: Muresco 160 días, Don Roberto S.A. 153 días, Nobel S.A. 128 días, Veracruz S.A. 111 días, Fénix S.A. 106 días y Cooperativa “Colonia San Francisco” Ltda. 105 días.

La Agrícola S.A. obtuvo 115 días para aceite de oliva. Pero a La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda. le dieron apenas 45 días para ese mismo producto.

En tanto, la entrerriana RPB S.A. (Baggio) obtuvo un plazo de hasta 180 días para aceite de oliva, leche UHT, ketchup, caramelos y agua mineral.

A La Agrícola S.A. le dieron hasta 150 días para duraznos en almíbar. Pero a Industrias Frutícolas de San Rafael S.A. le concedieron 132 días para ese mismo producto.

En lo que respecta a lana peinada (tops), a Chargeurs Wool Argentina y Lanera Austral le dieron 180 días, mientras que a Fuhrmann S.A. le concedieron 167 días.

Para arroz pulido la Cooperativa Villa Elisa cuenta ahora con un plazo de hasta 74 días y Los Cerillos S.A. de hasta 77 días.

Por su parte, Granix obtuvo un plazo de hasta 141 días para cereal para desayuno, mientras que para galletitas dulces le otorgaron hasta 96 días.

Otras empresas beneficiadas por la medida son Granja Tres Arroyos (pollos eviscerados: 159 días), Plastar (silobolsa: 180 días) y Rizobacter (inoculantes: 180 días).

En mayo pasado el gobierno nacional determinó que los exportadores de commodities agrícolas deberían comenzar a ingresar divisas al sistema financiero local en un plazo de 15 días corridos contados a partir de la salida del embarque de la mercadería. Luego ese plazo se extendió a 30 días. Sin embargo, la normativa prevé la posibilidad de realizar excepciones (que se aplican de manera discrecional por el gobierno kirchnerista). La última medida sobre el tema había sido publicada el pasado 26 de julio.

Aclaración: el plazo concedido a Rivara S.A. para maíz pisingallo es de hasta 66 días. Por un error involuntario el primer cable consignó que dicho plazo era de 174 días.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Casi doce años después de implementado dieron de baja el ROE Rojo: frigoríficos ya no deberán pedir permiso para exportar carneSe firmó el acuerdo definitivo para la fusión Matba-Rofex: se prevé la creación de un solo mercado de futuros antes de mediados de año¿Qué hacer frente a problemas con mancha amarilla en trigo?Mañana habrá lluvias y tormentas (algunas fuertes) sobre la región central del paísLas exportaciones chilenas de productos cárnicos porcinos alcanzan un récord histórico gracias a la demanda chinaAcuerdo Preventivo Extrajudicial: Vicentín hace una nueva oferta para intentar lograr la mayoría necesariaTeléfono para el Inadi: el Banco Nación discrimina a productores que cuenten “con existencia de granos de soja”Se vienen varios días con temperaturas mínimas elevadas para esta época del añoUn tweet de Trump sobre un “gran acuerdo con China” impulsa los precios de los granos en EE.UU.En el primer mes del aislamiento obligatorio se perdieron 2697 empleos en el sector agropecuarioDeclararon la emergencia agropecuaria por incendios en La Pampa y MendozaCambiemos: el gobierno discriminó a las Pymes agropecuarias en la determinación de criterios para acceder a reintegros de servicios profesionalesChina bloqueó el ingreso de carne porcina canadiense: una oportunidad más para los exportadores sudamericanosUna lección de política económica: “Los criadores que son la madre de la producción nacional y la base económica del país”Brasil: dirigentes rurales aceptaron cerrar el caso de regalías de soja contra Monsanto a cambio de descuentos Comenzó a recuperarse el precio de exportación del biodiesel argentino: pero aún sigue por debajo del aceite de soja¿Qué propone el “documento de acuerdos” elaborado por Mesa Nacional del Trigo?Llegan lluvias salvadoras para la región semiárida argentina: pero se consolida el desastre en la mayor parte de la zona pampeanaEn la campaña 2014/15 el gobierno brasileño subsidió al 10% de la producción de trigo con 42 u$s/toneladaBuenos Aires: más plazo para cumplir con el régimen de uso de purines en tambosRecalculando: qué implica para el agro argentino el fracaso de la estrategia de “polarización” instrumentada por CambiemosMás de sesenta empresas argentinas participarán este año de la SIAL China: ninguna del rubro lácteoComenzaron a diseñar “protocolo de seguridad” para aplicar en todo el circuito comercial agrícolaEsta semana se prevén algunas lluvias sobre el sector este del país La mejor manera de pagar menos retenciones en trigo es segregar mercadería: algunas partidas de buena calidad hasta reciben reintegros Tipo de cambio indecididamente bajo: que la Playa de Mayo explote todos los días de productores regionales en problemasFijaron los valores de los subsidios forestales correspondientes a plantaciones de 2017 con un ajuste de hasta el 25%Revivió el valor del maíz ante la posibilidad de que buena parte del cereal estadounidense quede sin sembrar por las inundaciones