Inundaciones: se van a cumplir tres meses de la no-firma de la emergencia agropecuaria por parte de Scioli
El pedido formal fue realizado el 5 de junio pasado.
El gobernador Daniel Scioli fue Speedy González al momento de aplicar el revalúo inmobiliario. Pero para implementar la emergencia agropecuaria por inundaciones está demostrando ser la Tortuga Manuelita.
El pasado 5 de junio la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (organismo integrado por funcionarios bonaerenses y representantes de Coninagro, Carbap y SRA) solicitó formalmente la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario –según corresponda– para las exploraciones afectadas por inundación de los partidos de Carlos Casares, 9 de Julio, Hipólito Yrigoyen, BolÃvar, Lincoln, OlavarrÃa y Rivadavia.
La normativa provincial determina que, para entrar en vigencia, tal solicitud debe ser convalidada por medio de un decreto del gobierno provincial. Pero hasta el momento Scioli no avaló la solicitud de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario.
En los primeros cinco meses de 2012 muchos campos de la zona oeste de Buenos recibieron una cantidad de lluvias superiores al promedio histórico anual. Luego de dos meses relativamente tranquilos (junio y julio). Pero en agosto aparecieron fuertes temporales que agravaron la situación y generaron anegamientos e inundaciones en otras regiones bonaerenses (especialmente en el sector sudeste de la provincia).
En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, aseguró que se encuentra “en contacto permanente con sus pares nacionales†para “reunir información certera y detallada sobre la afectación de suelos en parcelas productivasâ€.
La declaración provincial de la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por inundación es necesaria para que posteriormente, por medio de un decreto del gobierno nacional, las empresas afectadas puedan hacer uso de los derechos contenidos en la Ley 26.509/09 (“Ley de Emergencia Agropecuariaâ€).