Google+
Valor Soja »Agricultura

Rumores y amenazas por medios oficialistas: dos métodos que no funcionan para generar ventas de soja

El único factor movilizador del mercado es el precio.
Rumores y amenazas por medios oficialistas: dos métodos que no funcionan para generar ventas de soja

Funcionarios del Ministerio de Economía siguen empleando métodos heterodoxos para intentar incentivar –con poco éxito– ventas del remanente de la cosecha de soja 2011/12 (estimado en unas 9,0 millones toneladas).

Primero fueron una serie de rumores sobre un posible aumento de las retenciones a la soja. Luego se lanzaron algunos artículos en medios amigos con amenazas directas.

El primero –publicado en Ámbito el 16 de agosto– señalaba que el gobierno estaba preparando “algún tipo de embestida” contra “los productores y su especulación por no vender la soja acumulada”. El segundo artículo –publicado ayer lunes– volvía a insistir con lo mismo (aunque el mismo contiene algunas inexactitudes desopilantes, como el descubrimiento de dos nuevos traders en el mercado: Dreyfuss y AGN).

Las amenazas, lejos de generar ventas masivas, provocaron una retracción marcada de la oferta. Es decir: el efecto contrario al buscado.

La ironía es que es también el propio gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, el que todos los días informa a los productores cuál debería ser el precio de referencia de la soja disponible.

Los únicos momentos en los cuales la oferta de soja aparece en el mercado es cuando los precios ofrecidos son equivalentes a la capacidad de pago de la demanda. No se trata, por lo tanto, de una “especulación”, sino de vender el producto generado por el propio trabajo al valor correspondiente.

De todas maneras, la cadena sojera –en su conjunto– viene financiando con creces al gobierno nacional. Veamos algunos datos.

En lo que va del presente año el gobierno recaudó retenciones anticipadas por más de 2100 millones de dólares correspondientes a productos del complejo sojero (recordemos: el principal cluster exportador argentino).

La normativa vigente (resolución 7552/09) indica que los exportadores deben pagar retenciones por anticipado para disponer de un plazo embarque razonable (180 días) de poroto, aceite, harina y pellets de soja.

La alternativa –pagar derechos de exportación al momento de liquidar la operación– implica aceptar un plazo de embarque de 45 días (plazo que comienza a correr a partir de declaración de la operación y que es bastante limitado para los tiempos requeridos en la logística propia de un mercado de commodities agrícolas).

Por otra parte, desde mayo de 2012 las compañías exportadoras deben ingresar la totalidad de las divisas generadas por ventas externas del complejo sojero en un plazo de hasta 30 días (cuando lo habitual hasta entonces era que dicho plazo sea de al menos 60 días)

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Se retiran las bajas temperaturas hasta el martes: pero regresan las lluvias a la región pampeanaPesce aseguró que se reunirá con empresarios del sector de agroinsumos para que “vendan sus productos al precio del dólar oficial”Por la presión creciente de las malezas problemáticas un 35% del área de girasol en el NEA dejó de sembrarse en directaEl Ministerio de Educación dio de baja del portal educ.ar contenidos con desinformación sobre el cultivo de sojaLos operadores especulativos decidieron acompañar a la demanda real: redujeron posiciones vendidas en maízGanarle de mano a EE.UU: las razones de Brasil y Uruguay para apurar un Tratado de Libre Comercio con EuropaDerrumbe de precios: sigue ingresando biodiesel argentino al mercado europeo a pesar del derecho antidumpingAlerta social: el fracaso de la cosecha gruesa va camino a generar un desastre económico en muchas localidades bonaerensesOperadores especulativos siguen apostando contra el maíz ante la proyección de una avalancha de cereal estadounidenseMañana habrá una baja abrupta de las temperaturas: alerta por heladas intensas en la región pampeanaLas subas generadas por el desastre climático promovieron en lo que va de abril compras de futuros de soja por más de 700.000 toneladasPan rallado: otro frente de resistencia para saltar el corralito trigueroIncorporaron al aceite de soja alto oleico al Código Alimentario Argentino: “Estaría disponible en los próximos años”Fin de año: las diez noticias más leídas en 2016Orgullo en Brasil por la reapertura del mercado estadounidense de carne fresca bovina: silencio en la ArgentinaProductores de todo el país vuelven a las rutas: la protesta como último recurso antes de desaparecer a causa de una presión impositiva récordSigue cayendo el precio de exportación del maíz pisingallo con el avance de la cosecha argentina: perforó los 700 u$s/toneladaDe la necesidad al exceso: seguirá lloviendo hasta el lunes en el norte de la región pampeanaEl salario promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 11.731 pesos brutosCompetencia: la industria aceitera sigue pagando “premios” en el mercado de soja disponiblePor la guerra en Siria la industria yerbatera exportadora perdió ingresos por 26 M/u$s: falta un plan de marketing globalEl campeón de TC que se transformó en uno de los principales productores de papa destinada a elaboración de chipsLas nuevas retenciones a la exportación podrían liquidarse sobre una base imponible arbitrariaLos japoneses quieren jugar en primera: Marubeni Corporation compra Gavilan por 5600 M/u$sCiara: los anuncios oficiales son insuficientes pero implican que el gobierno reconoce que la presión tributaria es elevadaRanking 2017 de empresas argentinas exportadoras de sembradoras: cuatro firmas concentran el 60% del negocioBuenos Aires: ya no será necesario gestionar el COT para transportar productos agropecuariosEn el último año la capacidad de compra energética de la soja argentina aumentó casi un 30%