La industria frigorífica argentina está tan golpeada que no puede ni siquiera competir en el mercado chileno
Brasil se quedó con la mayor del mercado trasandino.
La industria cárnica argentina está tan golpeada que ni siquiera puede competir en un mercado tan cercano como el chileno.
Hasta el año 2009 Argentina era, junto a Paraguay, un proveedor de primer orden en el mercado chileno.
Pero en 2010, luego del encarecimiento del precio local de la hacienda generado por una profunda liquidación del stock bovino (2007-2009), la industria argentina perdió competitividad y buena parte de su cuota de mercado fue capturada por exportadores paraguayos y brasileños.
En septiembre de 2011 apareció un brote de aftosa en Paraguay y desde entonces los frigoríficos guaraníes ya no pudieron enviar cortes frescos bovinos al mercado chileno. Se trataba de una oportunidad para que la Argentina recuperase el terreno perdido. Pero no pudo ser: Brasil y Uruguay se quedaron con la mayor parte de la cuota de mercado abandonada por Paraguay (ver gráfico).
En los primeros siete meses de 2012 Brasil exportó a Chile cortes frescos vacunos por 32.660 toneladas versus ventas argentinas por 14.302 toneladas en ese mismo período. Uruguay, por su parte, ya exportó en lo que va de 2012 un volumen similar al enviado durante todo el año 2011.
La falta de competitividad de la industria cárnica argentina obedece a diversos factores, tales como el elevado precio interno de la hacienda, costos salariales crecientes, atraso cambiario, derechos de exportación del 15% sobre el valor FOB de la operación y disponibilidad de financiamiento en dólares restringida con tasas muy onerosas (tasas mayores a 10% anual para líneas de prefinanciación de exportaciones).