Esta semana comenzó la habilitación masiva de ROE de maÃz 2012/13: buen momento para tomar coberturas
Se otorgaron licencias por más de un millón de toneladas.
Durante esta semana la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) otorgó licencias de exportación de maÃz 2012/13 (ROE 365) por 1,177 millones de toneladas, las cuales, con los valores FOB actuales del cereal, generaron un ingreso de 68 millones de dólares en concepto de retenciones anticipadas.
Los mayores cupos fueron asignados a Bunge, LDC Argentina (Dreyfus), CHS, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Aceitera General Deheza (AGD) y Toepfer (el listado completo puede verse aquÃ).
La normativa vigente (resolución 7552/09) determina que las licencias de exportación de maÃz sólo pueden concederse por un volumen equivalente de mercaderÃa comprada. Por tal motivo, en la actualidad las compañÃas exportadoras están buscando generar mercaderÃa de manera activa por medio de forwards de maÃz marzo/abril/mayo 2013 ofrecidos a un valor promedio de 200 u$s/tonelada.
Vale recordar que el mercado local de maÃz está completamente intervenido y que, en ese contexto, las mejores oportunidades para tomar coberturas de precios suelen presentarse cuando los grandes traders deben originar grandes volúmenes de mercaderÃa para obtener licencias de exportación.
Los últimos datos oficiales muestran que las compañÃas exportadoras llevan comprados 3,60 millones de toneladas de maÃz 2012/13 (lo que implica que están adelantando compras para poder tomar grandes cantidades de ROE 365 que el gobierno habilita para hacerse de divisas de disponibilidad inmediata).
En octubre de 2009 el gobierno nacional dispuso un régimen por medio del cual se determinó la posibilidad de disponer de un plazo de 365 dÃas para concretar embarques de trigo y maÃz a cambio de abonar retenciones por adelantado. En cambio, si el exportador decide pagar retenciones al momento de liquidar la operación, tiene un plazo de apenas 45 dÃas para efectivizar la salida de la mercaderÃa.
Ezequiel Tambornini