Histórico: Argentina comenzó a producir etanol en base a maÃz
El hecho ocurrió en la ciudad cordobesa de RÃo Cuarto.
El miércoles pasado ocurrió un hecho transcendente para el sector agropecuario y la matriz energética argentina: la empresa cordobesa Bioetanol RÃo Cuarto (Bio4) produjo el primer litro de etanol en base a maÃz (ver foto).
Hasta el mes pasado la caña de azúcar era la única fuente de origen del etanol que se producÃa en el paÃs para destinarlo al corte obligatorio del 5% con nafta (aunque el cupo del 5% jamás llegó a cubrirse por falta de oferta suficiente del biocombustible).
Pero a partir del presente mes de septiembre Bio4 comenzará a comercializar etanol elaborado en base a maÃz. El año que viene se inaugurarán las fábricas de etanol de PromaÃz (empresa controlada por Bunge y Aceitera General Deheza) en Alejandro Roca y de ACA Bio (perteneciente a la Asociación de Cooperativas Argentinas) en Villa MarÃa.
Bio4 contempla emplear unas 215.000 toneladas de maÃz por año para elaborar 50.000 m3 de etanol y 33.500 m3 de alcohol etÃlico (96% de pureza) destinado a la elaboración de bebidas alcohólicas y perfumes. Además de etanol, la planta generará alrededor de 65.000 toneladas anuales granos destilados húmedos de maÃz (Wet Distillers Grains with Solubles o por sus siglas WDGS), los cuales serán comercializados por la empresa distribuidora de subproductos ganaderos James & Son (a un valor del 32% del precio de referencia del maÃz en Rosario más el flete).
“Al tratarse de la primera empresa elaboradora de bioetanol en base a maÃz, Bio4 puede comenzar a vender el subproducto húmedo, pero posteriormente, con la aparición de más industrias, el mercado regional de WDGS podrÃa quedar saturado y entonces será necesario invertir en una unidad de secado que pueda producir DDGS (Dried Distillers Grains with Solubles) con destino a exportaciónâ€, comentó Federico Cola, empresario agropecuario y socio de Bio4, según un artÃculo publicado por la última edición de la Revista CREA.
El WDGS tiene un componente de humedad del orden del 65% y, por lo tanto, cuenta con una vida útil limitada (de apenas una semana en verano y unos dÃas más en invierno). Por tal motivo, disponer de una logÃstica eficiente de distribución es vital para la comercialización del subproducto entre tambos y feed lots.
“El surgimiento de la industria del etanol va a modificar el negocio del feed lot en la Argentina, porque mucho del maÃz que ahora se destina a las terminales portuarias, quedará disponible en las zonas de producción transformado en un alimento con alto valor nutricionalâ€, explicó Federico Cola.
Bio4 se gestó a partir del empresario agropecuario Manuel Ron, quien en 2002, luego de realizar un posgrado en agronegocios, comenzó a imaginar la posibilidad de montar una planta de etanol junto con Marcelo Otero (quien, además de productor, es ingeniero industrial). Con el tiempo fueron sumando a otros socios del sector, uno de los cuales es José V. Porta, presidente de Porta Hnos, compañÃa cordobesa dedicada a la elaboración de alcohol, bebidas alcohólicas, vinagre y aceto balsámico (se trata del socio “tecnológico†del emprendimiento). Ninguno de los más de veinte socios actuales tiene mayorÃa accionaria.