Un infierno logístico viene en camino: se esperan lluvias abundantes en plena época de siembra
Proyección para el mes de octubre en la región pampeana.
Los modelos climáticos indican que durante el próximo mes de octubre volverían a registrarse abundantes precipitaciones en la región pampeana.
“Tal como observamos durante agosto, en octubre podrían esperarse fenómenos de lluvias copiosas, lo que podría complicar las tareas de siembra y transporte de insumos en algunas zonas”, proyectó Anthony Deane, director de Weather Wise Argentina.
“Si bien octubre será un dolor de cabeza logístico en algunas zonas, en términos promedio, a nivel regional, habrá muy buena humedad inicial para iniciar la campaña gruesa 2012/13”, señaló Deane en un informe difundido por el Movimiento CREA (InfoCREA).
En cuanto al NOA, Deane indicó que los modelos climáticos actuales proyectan que las lluvias abundantes en dicha zona se demorarán hasta el próximo mes de diciembre. “En el norte la campaña será tardía con fechas de siembra en el límite de las ventanas óptimas”, explicó.
Deane indicó que los temporales registrados durante agosto de 2012 no fueron producto del fenómeno de “El Niño”, sino de frentes de inestabilidad sobre la zona central de Chile que, si bien normalmente eran “contenidos” por la cordillera de los Andes, esta vez lograron pasar parcialmente hacia territorio argentino para luego interactuar con vientos en altura localizados sobre el sector oeste de Sudamérica.
“Eso impulsó un mayor ingreso de frentes fríos provenientes del Océano Pacifico Sur, mientras que sobre el borde del sector este continental ingresaron vientos provenientes de la zona oceánica cercana al sur de Brasil”, explicó Deane.
“Con eso se generó una acumulación de vapor, completamente inusual para la época del año, que al colisionar con los frentes fríos generaron grandes temporales”, agregó.