Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Colombia: la próxima frontera agrícola de los productores argentinos

Crecen las consultas para generar inversiones productivas en la zona de los “llanos orientales”.
Colombia: la próxima frontera agrícola de los productores argentinos

Un grupo de empresarios agropecuarios argentinos está evaluando realizar inversiones en regiones agrícolas colombianas a partir de la disponibilidad de grandes extensiones de tierras productivas en esa nación latinoamericana.

En la zona conocida como los “llanos orientales” existen alrededor de cuatro millones de hectáreas aptas para realizar dos cultivos de soja por año. Ese territorio, anteriormente ocupado por la guerrilla, dispone de ambientes con un régimen de lluvias superior a 2000 milímetros anuales.

Hasta el momento el único desarrollo significativo llevado a cabo en la región por empresas extranjeras es un emprendimiento de unas 30.000 hectáreas realizado en el departamento de Vichada por la empresa Colombia Agro SAS, la cual es controlada por un fondo de inversión de Cargill (Black River Capital Partners Agriculture Fund).

Si bien el valor de los campos en la zona es atractivo (1000 a 1500 u$s/ha), el desafío es sólo para valientes porque el trabajo para poner a punto los suelos (ácidos y con alto contenido de aluminio) requiere una inversión equivalente al valor de la tierra. Además, no existen caminos, infraestructura ni servicios, con lo cual, además de tener que armar un equipo de maquinaria propio, es necesario generar una cultura de trabajo agrícola desde cero.

Precisamente, las autoridades colombianas, tanto nacionales como regionales, están más que interesadas en recibir inversiones de empresarios agrícolas argentinos para transformar la dinámica económica de los “llanos orientales”. Por tal motivo, se están ofreciendo facilidades financieras y asociativas para poder generar inversiones en un contexto en el cual es inviable retirar divisas del mercado argentino.

Colombia es un país deficitario de commodities agrícolas. Por tal motivo, los precios de la soja y el maíz pagados en el mercado interno son equivalente a los valores presente en Chicago (CME Group) más unos 90 u$s/tonelada.

Colombia viene registrando en los últimos años un proceso de pacificación social acompañado por crecimiento económico sostenido. De hecho, en la actualidad el PBI argentino, medido al tipo de cambio de mercado (“blue”), es inferior al PBI colombiano.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Esta semana sale el programa de compensaciones para pequeños productores de soja: ¿De cuánta plata estamos hablando?Los criadores bovinos siguen en “modo supervivencia” a la espera de la próxima explosión de preciosEsta semana no se esperan lluvias importantes: ideal para avanzar con la siembra de sojaLas exportaciones argentinas de sembradoras cayeron 40%: apenas se declararon 28 equiposTerminó el paro agropecuario: pero los problemas siguenAlerta: el Servicio Meteorológico advierte que existe alta probabilidad de un invierno lluvioso en las zonas afectadas por inundacionesCorredores de granos denuncian que la ventaja oficial concedida a AFA en trigo “viola las normas más elementales de competencia”Paritarias rurales: el ajuste anual por inflación para los productores de yerba se determinó en 64%Programa oficial: tamberos holandeses liquidarán 160.000 vacas para reducir el impacto ambientalEl domingo la llegada de un frente frío provocará lluvias y tormentas sobre la región pampeanaAlerta comercial en el norte de Santa Fe: otra empresa agropecuaria de Reconquista comienza a registrar cheques sin fondosEn los próximos seis meses continuará la inestabilidad cambiaria con una inflación irá “arrimándose al 50%”Ciara rechaza el paro de SOEA: “Entorpecerá el ingreso de divisas que necesita el país”El posicionamiento alcista de los fondos especulativos en soja regresó al nivel presente en julio de 2015: en ambos casos por efecto de una inundaciónEn el primer trimestre del año el sector agroindustrial argentino generó divisas por casi 3500 millones de dólaresArgentina ya declaró el 85% del cupo de exportación de trigo autorizado: EE.UU. vendió a Brasil un volumen ocho veces superiorSigue el mal tiempo: los mayores aportes de lluvias se mantendrán en el norte del paísComenzaron a recuperarse los precios de la urea: pero en el mercado argentino el fertilizante nitrogenado sigue baratísimo medido en valor maízEn los próximos días la mayor probabilidad de precipitaciones se concentará en el norte del paísCorrientes: pedirán dejar de vacunar a novillos pesados en la segunda campaña contra la aftosaNo sólo de energía vive YPF: la empresa estatal facturó más de 3600 M/$ por exportaciones de commodities agrícolasCuenta regresiva: en apenas dos días se cubrió el 23% del segundo tramo de la cuota de exportación de maíz 2014/15La Sociedad Rural de Rosario recordó a la corporación política que los productores dependen del clima: “Situación totalmente fuera del control humano”Alerta comercial: cinco empresas avícolas acumulan cheques sin fondos por un total de 77,7 M/$El precio de la leche pagado a los tamberos descendió un 27% en el último añoExpertos en ineficiencia: Argentina podría triplicar las exportaciones de carne vacuna con el mismo peso de faena que UruguayCuidado con las soluciones fáciles en ganaderíaEn Santa Fe la oposición logró una victoria contundente en las principales regiones agrícolas y lecheras: pero no fue suficiente para ganarle a Scioli