Los productores brasileños ya vendieron casi la mitad de la cosecha esperada de soja 2012/13 (los argentinos casi nada)
En el vecino país aprovecharon los buenos precios internacionales.
Los productores brasileños ya vendieron casi un 46% de la cosecha de soja prevista de la campaña 2012/13 contra un 30% en la misma fecha de 2011.
La estimación corresponde a la consultora agrícola brasileña Safras & Mercado con datos actualizados hasta el 11 de octubre pasado (las ventas futuras en el vecino país se hacen fundamentalmente a través de forwards).
En términos absolutos, la consultora indicó que los empresarios brasileños vendieron soja 2012/13 por 37,5 millones de toneladas sobre una cosecha total estimada de 82,2 millones de toneladas.
Tales número demuestran que los empresarios agrícolas brasileños aprovecharon los altos precios de la oleaginosa registrados entre mediados de julio y medianos de septiembre pasado.
La situación presente en el mercado argentino es bastante diferente: los últimos datos oficiales muestran que al 3 de octubre pasado los productores habían vendido soja 2012/13 por un volumen de apenas 3,0 millones de toneladas (equivalente a un 5,5% de la cosecha argentina esperada).
En tanto, las posiciones abiertas del contrato soja mayo 2013 del Matba cuenta a la fecha con un volumen equivalente a 1,068 millones de toneladas sobre una cosecha esperada de 55 millones de toneladas.