Crece la matriz bioenergética: apareció un nuevo jugador en la producción de etanol en base a maÃz
La puntana Diaser comenzará a operar a mediados de 2013.
Una nueva compañÃa fue habilitada por el gobierno nacional para comercializar etanol producido en base a maÃz a partir del año que viene.
Se trata de la puntana Diaser S.A., la cual recibió hoy lunes, según una resolución publicada en el BoletÃn Oficial, un cupo de etanol de 82.500 metros cúbicos anuales por incorporar al corte obligatorio del 5% con nafta a partir de julio de 2013.
Diaser –empresa perteneciente a la familia Szuchet– ya comenzó a construir la planta de etanol en la Zona de Actividades LogÃsticas (ZAL) de Villa Mercedes. La fábrica será montada sobre un terreno cedido a la empresa por el gobierno de la provincia de San Luis.
El nuevo emprendimiento permitirá valorizar el maÃz producido en la provincia de San Luis, además de generar una oferta regional de granos destilados húmedos de maÃz (tener en cuenta que para transportar granos desde Villa Mercedes hasta las terminales portuarias de Rosario es necesario afrontar un flete del orden de 550 kilómetros).
En septiembre pasado Bio4, con sede en RÃo Cuarto, comenzó a comercializar etanol elaborado en base a maÃz en el marco del corte obligatorio con nafta.
El año que viene está programada la inauguración de otras fábricas de etanol en base a maÃz: PromaÃz (empresa controlada por Bunge y Aceitera General Deheza) en Alejandro Roca y ACA Bio (perteneciente a la Asociación de Cooperativas Argentinas) en Villa MarÃa.