Tormenta perfecta para la urea granulada: sobrestock interno con precios internacionales planchados
La demanda local del fertilizante sigue sin mostrar señales de recuperación.
La industria elaboradora y comercializadora de fertilizantes está esperando que ocurra un milagro para reactivar las ventas locales de urea granulada en un escenario internacional de precios planchados.
El primer tiempo del partido de la campaña agrícola 2012/13 resultó flojísimo a causa de una reducción importante del área de trigo y de refertilizaciones que finalmente en muchos casos no se concretaron por excesos hídricos.
El segundo tiempo –la campaña maicera– viene bastante retrasado por las demoras ocurridas en la implantación del cultivo (también generadas por lluvias sobredimensionadas registradas en diversas zonas agrícolas).
En tal contexto existe en el mercado interno argentino un sobrestock importante de urea granulada que, por el momento, no se refleja completamente en los valores ofrecidos al productor.
Por su parte, las últimas declaraciones de exportaciones de urea granulada –realizadas mayoritariamente por la compañía Profertil– se ubicaron en valores FOB de 424 a 465 u$s/tonelada (ver gráfico).
En tanto, en lo que va del presente mes de octubre de registraron importaciones de urea granulada en un rango de valores de 385 a 432 u$s/tonelada (ver gráfico). Con tales valores FOB, los precios de paridad de importación del fertilizante en ningún caso superan los 550 u$s/tonelada.