Los precios de importación de los fertilizantes fosfatados siguen planchados gracias al derrumbe de la demanda india
La nación asiática es uno de los principales consumidores mundiales de fósforo.
Los precios internacionales de los fertilizantes fosfatados permanecen estables a bajistas a partir de una caÃda abrupta del consumo de tales nutrientes en India.
En lo que va del presente mes de noviembre se declararon importaciones argentinas de fosfato monoamónico (MAP) por 35.100 toneladas a un valor promedio ponderado de 556 u$s/tonelada. En septiembre y octubre de 2012 el promedio se habÃa ubicado en 561 y 545 u$s/tonelada respectivamente (ver gráfico).
En cuanto al fosfato diamónico (DAP), las importaciones registradas en lo que va de noviembre suman 12.000 toneladas por un valor promedio ponderado de 550 u$s/tonelada (versus 563 u$s/t en septiembre y 561 u$s/t en octubre pasados).
El gobierno indio, que subsidia buena parte del precio de los fertilizantes (los suelos de la nación asiática, recordemos, tienen miles de años de agricultura), este año aplicó recortes a las ayudas destinadas a los fertilizantes fosfatados y potásicos. Eso provocó un aumento en el valor local de los fertilizantes –superior al 100% en algunos casos– que generó, como contrapartida, un derrumbe de la demanda interna.
“El incremento de los precios para los productores indios –a partir de la reducción de los subsidios oficiales– impactó de manera negativa en el consumo de fertilizantes fosfatadosâ€, indica el último informe cuatrimestral de Yara.
“Como India representa usualmente la mitad de las importaciones mundiales de DAP, la reducción de la demanda india se sintió con fuerza en el mercado internacional de fósforoâ€, añadió.