Repuntan los precios de exportación del garbanzo: se espera un recorte importante de la cosecha por los excesos hídricos
Los valores promedio se ubican en 920 u$s/tonelada.
Los precios de exportación del garbanzo argentino comenzaron a repuntar a partir de las pérdidas productivas que está registrando el cultivo a causa de las enfermedades y los excesos hídricos.
En lo que va del presente mes de noviembre el precio promedio FOB del garbanzo argentino se ubica en 920 u$s/tonelada –con un rango de 700 a 1100 u$s/t según calidad– luego de registrar un mínimo anual de 830 u$s/tonelada en septiembre pasado (ver gráfico).
“Los cuadros de garbanzo de Laboulaye (Córdoba) comienzan con el llenado de grano aunque sin el volumen adecuado”, indicó esta semana el informe de evolución de cultivos del Ministerio de Agricultura de la Nación (Minagri).
“En Marcos Juárez se realizan controles con fungicidas y en general se lleva un promedio de dos a tres aplicaciones. No obstante, hay lotes muy afectados por exceso de humedad y por enfermedades, por lo que se desecaron para sembrar soja”, añadió.
En la zona cordobesa de Noetinger se estima que el 40% del área sembrada en esta campaña se perdió a causa de enfermedades, al tiempo que en la zona de Inriville y Corral de Bustos se observa un panorama también complicado para el cultivo.
“Los sembradíos de los departamentos Vera y Gral. Obligado (Santa Fe) evolucionan de manera regular, afectados por enfermedades producidas por hongos”, apuntó el informe.
En tanto, en el NOA comenzó la cosecha de garbanzo en Anta, Metán y Rosario de la Frontera (Salta) con rendimientos de 10 y 12 qq/ha. Se estima que hasta el momento se cosecharon unas 760 hectáreas con calidad buena a regular. En Tucumán la calidad del grano recolectado es regular (bajo calibre).