Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Ghana: una oportunidad de negocios agrícola que se transformó en una pesadilla diplomática

La nación africana cuenta con una importante extensión de tierras por desarrollar.
Ghana: una oportunidad de negocios agrícola que se transformó en una pesadilla diplomática

En los últimos días Ghana está en los titulares centrales por un escándalo diplomático (caso “Fragata Libertad”). Sin embargo, la nación africana representa una oportunidad de negocios para el modelo argentino de gestión de negocios agrícolas (que viene siendo requerido en muchos países con agropotencial inexplotado).

Eso lo saben bien dos consultores argentinos, Santiago González Venzano (foto) y Fernando Perea Muñoz, quienes el año pasado fueron invitados a recorrer Ghana por el fondo de inversión Global Environment Fund (GEF), con sede en Chevy Chase (Maryland, EE.UU.).

GEF adquirió en comodato (un alquiler a 100 años) casi 137.000 hectáreas en la zona de Afram (Ashanti) para desarrollar un emprendimiento que destinará un 30% del área para producir maíz, soja y arroz, otro 30% para forestación y el 40% para conservación.

Al visitar la ciudad de Kumasi y distintas aldeas rurales de las inmediaciones, los profesionales argentinos se encontraron con personas amables y cordiales (en Ghana no existen conflictos tribales, como sí ocurren en otras naciones del norte de África).

Otra de las particularidades que González Venzano y Perea Muñoz descubrieron en Ghana es la presencia de importantes inversiones de origen chino e indio orientadas a desarrollar la infraestructura del lugar con el objetivo de generar nuevas fuentes de recursos naturales (necesarios para abastecer sus respectivas economías).

En los últimos veinte años los empresarios y profesionales argentinos tuvieron que desarrollar nuevas regiones productivas (tanto en el país como en naciones limítrofes) y eso requirió adquirir capacidades de gestión nuevas para avanzar sobre fronteras inexploradas. La cuestión es que ese conocimiento, al ser escaso, es muy valorizado actualmente en buena parte del mundo (recordar que somos más de 7000 millones de personas en el planeta y las proyecciones indican que vamos hacia una población de 9000 millones en cuatro décadas más, por lo que, si no nos ponemos a trabajar ahora en la generación de nuevos recursos, seguramente tendremos muchos más problemas de lo que tememos en la actualidad).

En este caso el emprendimiento lo lleva adelante un fondo de inversión estadounidense. Pero el hecho es que, con una política local diferente, la exportación de conocimiento podría ser promovida por alguna agencia gubernamental o entidad privada argentina. Es sólo una cuestión de actitud.

Ezequiel Tambornini

Bonus: en este link puede verse un video grabado por los consultores argentinos en una de las calles principales de la ciudad de Kumasi y en una aldea rural de la zona de Afram.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Apenas cinco grupos empresarios concentran el 60% de las exportaciones argentinas de carne bovinaSe vienen cuatro días de lluvias intensas que podrían causar inundaciones en algunos sectores de la zona pampeanaTiempo de descuento para el comienzo de la segunda temporada de la “guerra comercial”: se prevé otra jornada bajistaVolvieron a aumentar las tarifas indicativas de fletes de granos: acumulan un alza del 22,5% en el último añoINTA y Fundación PEL crearon un grupo de intercambio sobre buenas prácticas abierto a todos los tamberos argentinosCalorcito: siguen sin aparecer riesgos de heladas en la región pampeanaActualizan requisitos de etiquetado de agroquímicos: deberán incluirse advertencias sobre la obligación de cumplimiento de normativas provinciales y municipalesTamberos uruguayos volvieron a cobrar más que los argentinos a pesar del impacto de la recesión globalMalezas resistentes: se publicaron los resultados del primer programa nacional de ensayos de estrategias de controlNo todo lo que brilla es grupo de calidad uno: pautas para elegir cultivares de trigoCha Cha Cha: el “Proyecto Artigas” se transformó en el hazmerreír de las redes sociales argentinasSe oficializó la emergencia agropecuaria para el oeste bonaerense por las inundaciones de octubreEn el comienzo de 2015 se mantuvo firme la demanda de camionetas agropecuarias: pero sin los anabólicos financieros se acabaron las superventas Primarización: Argentina arranca la campaña 2018/19 exportando más poroto sin procesar que harina de sojaEl salario promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 7237 pesos brutosEntidades agroindustriales apoyaron la iniciativa oficial de crear la figura de “vandalismo rural”Ni soberanía alimentaria ni empresa testigo: la receta es “copiar y pegar”El miércoles comenzarán a aflojar las lluvias sobre la región pampeanaArgentina autorizó la soja “alto oleico”: en EE.UU. se produce bajo contrato con bonificaciones de 18 a 22 u$s/toneladaCarpe diem: EE.UU. se ve obligado a subir los precios de la soja para evitar quedarse sin stockComienza a regir el SISA: qué deben hacer los productores agrícolas para que la Afip les devuelva la totalidad de las retenciones de IVAMás gestión: la receta para tiempos turbulentosTrigo: llegó el momento de dar un salto cualitativoRindes mayores a los esperados y coberturas de precios: los dos factores que explican la recuperación del Índice de Viabilidad Económica AgrícolaRepresentantes de las cadenas agrícolas alertaron que los costos de alejarse del mundo son carísimos:  “Hoy la agenda de la producción es la supervivencia”La inflación de la “canasta cárnica” superó en siete puntos al promedio general de alimentosTamberos piden condonación de deudas e impuestos para productores afectados por desastres climáticosBuena parte de la calidad de la cosecha de trigo recolectada en el sur de Brasil se arruinó por lluvias intensas previas a la cosecha