Industriales aceiteros chinos aseguran que están perdiendo dinero con la soja importada por un error de cálculo del USDA
Es por el reciente ajuste de producción de la cosecha estadounidense.
Por un error de cálculo del USDA la industria aceitera china está perdiendo toneladas de dólares. Así lo asegura al menos un artículo publicado hoy en China Daily.
En EE.UU. se esperaba inicialmente una cosecha de soja 2012/13 del orden de 87 millones de toneladas. Pero, debido a una sequía histórica, en septiembre pasado el USDA indicó que la producción de la oleaginosa se ubicaría en 71,6 millones de toneladas.
Semejante recorte generó una suba de precios sideral en el mercado internacional de soja. La mayor parte de los importadores del poroto se apuraron entonces por cerrar embarques ante la inminente escasez del producto (que es el insumo base para transformar proteínas vegetales en proteínas animales en la mayor parte del mundo).
Sin embargo, en el presente mes de noviembre el USDA reconoció que el impacto de la sequía no fue tan dramático como el estimado dos meses atrás y ajustó la proyección de cosecha estadounidense de soja en 80,8 millones de toneladas. Conclusión: el precio de la oleaginosa se derrumbó.
“Los industriales aceiteros chinos comenzaron a generar reservas de soja importada cuando el USDA proyectó en septiembre que EE.UU. tendría la menor cosecha de soja de los últimos nueve años a causa de la sequía más severa de los últimos cincuenta años”, indicó el artículo de China Daily (que es el principal medio de comunicación oficial del gobierno chino editado en idioma inglés).
Wang Xiaoyu, subdirector de la Heilongjiang Soybean Association, dijo que, en las actuales circunstancias, la industria aceitera está perdiendo alrededor de 400 yuanes por tonelada de soja procesada (unos 65 u$s/tonelada).
La importación de poroto de soja por parte de China en los diez primeros meses de 2012 fue de 48,3 millones de toneladas, una cifra 16,6% superior a la del mismo período de 2011, según estadísticas oficiales de las autoridades aduaneras chinas.