Guerra frÃa: sigue inhabilitada la terminal de Dreyfus en BahÃa Blanca y Cargill obtuvo nuevo permiso por apenas 30 dÃas
Avanzada de la Afip contra el sector exportador de commodities agrÃcolas.
La “guerra frÃa†que la Afip emprendió contra las grandes exportadores de commodities agrÃcolas desapareció de los titulares. Pero sigue vigente.
El origen del conflicto son las denominadas “retenciones retroactivasâ€. A comienzos de octubre pasado el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, exigió a las compañÃas nucleadas en Ciara-CEC que paguen lo adeudado por ese concepto. Las compañÃas exportadoras, en cambio, consideran que la cuestión debe resolverse en el ámbito judicial.
El hecho es que –en el marco de ese conflicto– en el último mes y medio la Afip comenzó a instrumentar una serie de acciones que comenzaron a entorpecer el funcionamiento del negocio de los grandes traders agrÃcolas.
Una de las mismas es la introducción de draft survey parciales (contraverificaciones de cargas de buques graneleros) que comenzaron a generar sobrecostos por demoras excesivas en buena parte de los embarques. Otra de las herramientas son las habilitaciones temporarias de las terminales portuarias (que afecta particularmente a dos empresas del sector).
En abril de este año Cargill habÃa logrado obtener una habilitación provisoria de seis meses para operar la terminal portuaria que la compañÃa tiene en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez. Pero el 18 de octubre la Subdirección de Operaciones Aduaneras del Interior –organismo dependiente de la Afip– extendió por apenas 30 dÃas corridos esa habilitación provisoria. Y hoy martes volvió a extenderla también por 30 dÃas (la medida, correspondiente al muelle de barcazas, fue publicada en el BoletÃn Oficial).
El caso más grave corresponde, de todas maneras, a la terminal que LDC Argentina (Dreyfus) tiene en el puerto de BahÃa Blanca, cuya licencia venció el pasado 9 de octubre y aún no fue renovada por la Subdirección General de Operaciones Aduaneras.
La inhabilitación de facto de la terminal de Dreyfus en BahÃa Blanca (“Cangrejalesâ€) es cada vez más preocupante a medida que se acerca la fecha de cosecha de trigo.
El directivo de LDC Argentina, Luis Zubizarreta, fue uno de los integrantes del último viaje de negocios organizado por Guillermo Moreno con destino a Vietnam. Parece que el vuelo no generó aún los resultados esperados.