Google+
Valor Soja »Agricultura

Arándanos: este año los exportadores argentinos lograron adelantar envíos para aprovechar la época de mejores precios internacionales

Los precios FOB de noviembre fueron tan malos como los del año anterior.
Arándanos: este año los exportadores argentinos lograron adelantar envíos para aprovechar la época de mejores precios internacionales

Este año los exportadores argentinos de arándanos lograron adelantar una mayor proporción de envíos en el período de mayores precios internacionales del blueberry.

En septiembre y la primera quincena de octubre pasado se declararon exportaciones argentinas de arándanos a granel por un volumen casi 130% y 80% superior al registrado en los mismos períodos de 2011. Se trata del mejor momento para despachar el producto. Pero ese mayor adelantamiento generó una caída de los valores FOB.

En septiembre de 2012 el precio promedio ponderado FOB fue de 13,7 u$s/kg (versus 14,2 u$s/kg en el mismo período de 2011), mientras que el 1-15 de octubre fue de 11,1 u$s/kg (contra 13,2 u$s/kg) (ver planilla).

En la segunda quincena de octubre de 2012 el volumen registrado fue casi un 10% mayor que en el mismo período del año pasado. Pero los valores FOB promedio también fueron inferiores a los del año anterior.

Finalmente, en noviembre los precios de exportación declarados fueron este año tan malos que los registrados en 2011 (apenas superiores a 6,0 u$s/kg).

El pasado 22 de noviembre se festejó en EE.UU. el Día de Acción de Gracias. En esa fecha el consumo de arándanos registra un pico estacional en ese país (la comida típica en ese día es el pavo relleno con salsa agridulce de arándanos y batatas). Por tal motivo, las exportaciones enviadas al mercado estadounidense con anticipación a esa fecha reciben un precio FOB superior con respecto a las colocadas posteriormente.

Entre septiembre y noviembre de 2012 se declararon exportaciones argentinas de arándanos por un volumen de 14.823,9 toneladas, de las cuales 63.3% se registró con destino a EE.UU, 14.5% a Reino Unido, 8.3% a Holanda (puerto de Rotterdam), 5.0% a Canadá y 3.1% a Alemania, entre otros mercados.

Entre septiembre y noviembre de 2011 se habían registrado ventas externas del blueberry por 13.952,3 toneladas.

La mayor parte de las zonas productivas de arándanos se concentran en las provincias de Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires. Las principales compañías argentinas exportadoras son Citromax, Tecnovital, Kingberry y Compañía Industrial Frutihortícola (Cifsa), entre otras

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Corralito contra la evasión cárnica: suspenden la recepción de solicitudes para inscribir mataderos municipalesSilveyra aseguró que en el mercado de girasol “venimos dando pequeños pasos en busca de mayor transparencia y competitividad”Catástrofe social en la Argentina: el nivel de empleo privado registrado retrocedió una décadaPor la “guerra comercial” de Trump el precio de la soja brasileña alcanzó un diferencial récord de 80 u$s/tonelada versus el poroto estadounidenseGaluccio aseguró que Profertil no será intervenida por el gobiernoAlerta: a mediados de la semana que viene podrían regresar las precipitaciones en la zona pampeanaAlerta por tormentas intensas en el NEA: el jueves regresan las bajas temperaturas en el sur de la región pampeanaLa industria oleaginosa argentina sigue pagando “premios” para promover la originación de sojaAgroindustria busca sumar apoyos a su proyecto de reforma de la Ley de Semillas para intentar licuar la disidencia de CRA y FAACosecha complicada: se vienen varios días de lluvias intensas en la región pampeanaSanta Fe es la tercera provincia de la zona pampeana con la emergencia agropecuaria declarada por sequíaSin información precisa no hay mercado: el caso testigo del azúcarCepo para todos: en los últimos seis meses ingresaron al mercado argentino apenas ocho cosechadoras por la dificultad para conseguir licencias de importaciónUna ola polar viene en camino: se prevén heladas intensasMañana se viene una helada intensa sobre la región pampeanaOtra vez: el gobierno volvió a enviar una carta de defunción a las Pymes argentinas elaboradoras de biodieselEstrategia para originar compras de soja en un momento difícil: algunas fábricas aceiteras ampliaron los umbrales de recibo de granos fuera de estándarEl gobierno subió las retenciones al biodiesel para fijarlas en 32%: cinco puntos más que el aceite de sojaConciliación obligatoria para Atilra: “La medida de fuerza puso en riesgo a más de 50 millones de litros de leche cruda”Argentina País Federal: el 36% de la masa salarial del Senasa se destina a trabajadores localizados en la ciudad de Buenos AiresComenzó el año con un aumento del precio del etanol maicero destinado al corte obligatorio con naftaProductores de soja de EE.UU. advierten a Trump que “nuestra paciencia se está desvaneciendo”La Secretaría de Agroindustria readecuó la asignación del cupo Hilton 2019/20: ArreBeef perdió 200 toneladasMolino Cañuelas y Quento Snacks podrán importar tecnología libre de aranceles por 3,30 millones de dólaresRegresan las lluvias intensas: alerta por tormentas fuertes La Bolsa de Comercio de Santa Fe solicitó a Vicentín que “efectúe una oferta a los afectados” por el defaultDerrapó Lilita Carrió: pidió a los productores que “no retengan la soja para que ingresen divisas”En el primer semestre la agroindustria argentina generó un ingreso neto de divisas de 14.300 M/u$s: sin ese aporte la actividad del resto de los sectores económicos sería inviable