Google+
Valor Soja »Actualidad

Molinos ya pagan por trigo de buena calidad un valor equivalente a un FOB de 390 u$s/tonelada: el precio seguirá subiendo

Molinos ya pagan por trigo de buena calidad un valor equivalente a un FOB de 390 u$s/tonelada: el precio seguirá subiendo

En las regiones productivas del norte argentino la cosecha de trigo resultó perjudicada por los excesos hídricos. Pero en el sur bonaerense se espera lograr una cosecha con un nivel aceptable de partidas de buena calidad. Los productores que tengan esa mercadería en sus manos deben saber que este año tienen algo muy escaso.

En 2013 Brasil deberá importar mucho más trigo de buena calidad por fuera del Mercosur (fundamentalmente de EE.UU. o Canadá). Esa realidad ya se está reflejando en el vecino país con un aumento significativo de la harina y los productos panificados.

Cuando Brasil termine de consumir su propia cosecha del cereal –probablemente en abril/mayo de 2013– comenzará a buscar partidas de trigo de buena calidad en Argentina, Uruguay y Paraguay. Y cuando esa búsqueda no arroje resultados favorables, empezará entonces a originar mercadería proveniente del Hemisferio Norte.

La pregunta clave de este fenómeno –que viene en camino– es cuál es el costo que tendrán que afrontar los molinos del sur de Brasil para originar trigo de EE.UU. versus mercadería proveniente del mercado argentino.

El trigo duro (con un nivel de gluten mínimo de 28%) importado de EE.UU. llega actualmente a un valor del orden de 430 u$s/tonelada al puerto de Paranaguá (estado de Paraná), según cálculos de la Companhia Nacional de Abastecimento (Conab).

El trigo hard estadounidense tiene un valor FOB del orden de 380 u$s/tonelada. Pero ingresa al sur brasileño a un costo 50 u$s/tonelada mayor luego de atravesar todo el Océano Atlántico y pagar el Arancel Externo Común del Mercosur (entre otros impuestos).

En tanto, las partidas de mayor calidad argentina se están enviando en estos días al mercado brasileño con un valor FOB de 315 a 357 u$s/tonelada. El diferencial de precios versus el cereal estadounidense de calidad equivalente es enorme porque la cosecha local está comenzando a ingresar al mercado regional.

Pero en algún momento –siempre hablando de partidas segregadas de trigo de buena calidad– el valor del cereal argentino debería comenzar a subir para tender a equiparse a la paridad de importación del trigo estadounidense puesto en los puertos del sur brasileño.

Ese fenómeno, de alguna manera, ya se está evidenciando en la demanda molinera localizada en la zona de influencia de la ciudad de Buenos Aires, la cual esta semana llegó a ofrecer de manera abierta un precio de 1390 $/tonelada por partidas de trigo con un nivel mínimo de gluten del 28%. Ese valor equivale a un FAS de 285 u$s/tonelada y a un FOB de 390 u$s/tonelada.

Puede parecer mucho dinero. Pero recordemos: a la fecha originar trigos extra-Mercosur a Brasil le costaría unos 430 u$s/tonelada. Por el momento esto no se expresa en el mercado porque todos tienen cereal a mano. Pero cuando la mercadería comience a escasear, la realidad de precios será otra.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Atención autoridades municipales: ya está disponible el documento sobre recomendaciones normativas para aplicaciones de agroquímicosPaís normal: familias uruguayas pudieron disfrutar el fin de semana de la tradicional Expo PradoHarina de soja: las divisas generadas por el principal producto de exportación argentino crecieron más de un 40% en lo que va del añoLa mitad de las exportaciones uruguayas de carne vacuna se destinan a China: podrían ser aún más con un acuerdo de libre comercioLas principales industrias lácteas argentinas acumulan una deuda bancaria de casi 19.000 millones de pesosSi nos organizamos ganamos todos: se duplicó el ingreso de divisas generado por la exportación de biodieselEl Ministerio de Agricultura ocupa el segundo lugar en el ranking de contrataciones con más de 3600 designaciones directasLos precios de los futuros de soja argentinos se divorciaron de Chicago para terminar con alzasEn julio las exportaciones argentinas de carne aumentaron 35% por el crecimiento de la demanda rusaÍndice de Anomalías de Evapotranspiración Real Acumulada: el nuevo método para determinar dónde se aplica la emergencia agropecuaria por sequíaBasta de verso: nuevo ajuste por inflación del precio del pan con despedida del subsidio trigueroLlegó la ola polar: provocará heladas y chaparrones de nieveMañana se prevén heladas intensas sobre la mayor parte de las regiones productivasEl gobierno implementó una línea de créditos para certificar productos con una tasa subsidiada del 40%Habrá que esperar hasta la semana que viene para la aparición de nuevas lluvias en zonas necesitadas de aguaAdiós a un mito: Argentina desapareció del mercado internacional de productos cárnicos termoprocesadosPor séptimo año consecutivo los productores vitícolas se preparan para intentar sobrevivir una campaña másEl Senasa extendió hasta el 15 de mayo la posibilidad de trasladar hacienda inmunizada no vacunadaEl trigo premium se llegó a pagar más de 4000 $/tonelada: la contrapartida de ese valor es que el cereal forrajero es el parámetro comercial de la campaña 2015/16El gobierno nacional triplicó los reintegros a la exportación de vehículos para el transporte de personas y mercaderías: el agro sigue esperandoArgentina insólita: campo, minería e industria lideran la destrucción de empleoFeliz día del tambero: en los últimos dos años cerraron 340 empresas lecherasArgentina patotera: liberan a la draga en Quequén luego de un piquete realizado por sindicalistas Luciano Di Tella: “El consumo de lácteos se primarizó”Investigadores santafesinos en busca del Santo Grial agrícola: sojas de alto rinde con elevado nivel proteicoAlerta logística: Urgara lanzó un paro en terminales portuarias para este viernesSiembra gruesa: el fin de semana vienen lluvias importantes que podrían recomponer la humedad en regiones necesitadas de aguaVicentín aseguró que la “primarización” de la matriz exportadora fue una de las causas de la crisis que derivó en la cesación de pagos