Sigue cayendo el precio internacional de los fertilizantes fosforados por el derrumbe de la demanda india
Precios actualizados de valores declarados de importación.
Los precios internacionales de los fertilizantes fosfatados siguen bajando a partir de una caÃda abrupta del consumo de tales nutrientes en India.
En noviembre pasado se declararon importaciones argentinas de fosfato monoamónico (MAP) por 74.350 toneladas a un valor promedio ponderado de 542 u$s/tonelada. En septiembre y octubre de 2012 el promedio se habÃa ubicado en 561 y 545 u$s/tonelada respectivamente (ver gráfico).
Los menores valores declarados corresponden a una partida de 4600 toneladas proveniente de Rusia a un valor FOB de 490 u$s/tonelada (ver gráfico).
En cuanto al fosfato diamónico (DAP), las importaciones registradas en noviembre suman 18.098 toneladas por un valor promedio ponderado de 545 u$s/tonelada (versus 563 u$s/t en septiembre y 561 u$s/t en octubre pasados).
En lo que va del presente mes de diciembre se registró una importación de diamónico por 5250 toneladas proveniente de EE.UU. a un valor FOB de 523 u$s/tonelada (ver gráfico).
El gobierno indio, que subsidia buena parte del precio de los fertilizantes (los suelos de la nación asiática, recordemos, tienen miles de años de agricultura), este año aplicó recortes a las ayudas destinadas a los fertilizantes fosfatados y potásicos. Eso provocó un aumento en el valor local de los fertilizantes que generó, como contrapartida, un derrumbe de la demanda interna.
Un informe de la International Fertilizer Industry Association, citado en un documento reciente de Yara, indica que en el segundo trimestre de este año el volumen de las importaciones indias de fertilizantes fosforados fue 684.000 toneladas menor que en el mismo perÃodo de 2011. India es el principal importador mundial de fertilizantes fosforados.