El gobierno aumentó en un 14% las tarifas indicativas de fletes de granos
Rige para distancias de hasta 400 kilómetros.
Las tarifas indicativas de fletes de granos establecidas por el gobierno nacional registraron un aumento del 14% con respecto a los valores determinados en marzo pasado.
Hoy jueves la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación publicó en el Boletín Oficial la actualización de tarifas a partir de un pedido realizado por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).
En distancias de hasta 400 kilómetros se aplicó un ajuste tarifario del 14%. De esta manera, por ejemplo, para un flete de 300 kilómetros el valor indicativo ahora es de 195,6 $/tonelada versus el anterior de 171,6 $/tonelada. Para distancias superiores a los 400 kilómetros los ajustes no superan el 5% (ver gráfico).
La normativa vigente dispone que la tarifa indicativa es de uso obligatorio con un margen mínimo de un 5% y un máximo del 15% con respecto al valor de referencia.
La resolución 3292/12 de la Afip determina que todas las cartas de porte deberán incorporar obligatoriamente “la tarifa de referencia del flete establecida por la Subsecretaría de Transporte Automotor” y “la distancia hasta el destino expresada en kilómetros”.