El gobierno nacional validó la emergencia agropecuaria por sequÃa para dos partidos bonaerenses: los productores inundados siguen en lista de espera
Se trata de Patagones y Coronel Rosales.
El gobierno nacional determinó la emergencia agropecuaria desde enero a diciembre de 2012 para las explotaciones agropecuarias afectadas por sequÃa de los partidos bonaerenses de Patagones y Coronel Rosales.
La medida –publicada hoy en el BoletÃn Oficial– se tomó a partir de lo decidido el 26 de septiembre pasado por los integrantes de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Es decir: la resolución estuvo durmiendo tres meses hasta oficializarse.
Los decretos provinciales que determinaron la emergencia agropecuaria por sequÃa para ambos departamentos del sur bonaerense fueron firmados por Daniel Scioli el 11 de septiembre (895/12 y 897/12).
Ese mismo dÃa –11 de septiembre– el gobernador bonaerense también el firmó el decreto 896/12 que establece la emergencia por inundaciones para los partidos de Pehuajó, General Viamonte y Carlos Tejedor. Sin embargo, hasta el momento el gobierno nacional no validó la emergencia para esos tres partidos.
Si bien diferentes sectores de la región oeste bonaerense venÃan registrando inundaciones desde mayo de 2012, el reconocimiento de la situación por parte de Scioli recién fue concretado en septiembre a partir de un pedido realizado por Marcelo Tinelli.
A partir de la declaración de la emergencia agropecuaria realizada por el gobierno nacional, los productores de las zonas afectadas pueden hacer uso de los derechos contemplados en la Ley 26.509/09.