Mercado dual para el garbanzo argentino: suben los precios de las partidas de buena calidad en un marco de abundante oferta regular
Escasea la mercadería con calibre 9.
La tendencia registrada el mes pasado en el mercado de exportación del garbanzo argentino se profundizó durante diciembre: los precios de las escasas partidas de buena calidad siguieron subiendo al tiempo que lo contrario ocurrió con la oferta abundante de granos de bajo calibre.
El precio promedio ponderado FOB del garbanzo argentino en lo que va de diciembre (correspondiente a la cosecha 2012/13) es de 923 u$s/tonelada versus 1149 u$s/tonelada en el mismo mes de 2011.
Este año, a diferencia de lo que ocurrió en el ciclo 2011/12, prevalecen los calibres de menor tamaño (7 y 8). Las partidas de calibre 9 (con precios FOB superiores a 1100 u$s/tonelada) representan apenas un 15% del total del volumen declarado en lo que va del presente mes (ver gráfico).
La operación con el mayor valor FOB registrada en diciembre corresponde a una partida (declarada por la firma Alberto L. Marchionni) de 48,0 toneladas con destino a Turquía por un precio de 1354 u$s/tonelada.
En segundo lugar se ubican dos partidas por un total de 45,9 toneladas con destino a Emiratos Árabes Unidos y un valor FOB declarado de 1325 u$s/tonelada.
La ventana comercial óptima del garbanzo argentino se inicia en noviembre, cuando termina de ingresar la cosecha mexicana (que tiene muy buenos calibres), y finaliza con el ingreso de la cosecha india.