Alerta soja: sigue cayendo el precio de exportación del biodiesel
En el último cuatrimestre de 2012 las ventas declaradas del biocombustibles cayeron más de un 40%
En diciembre pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 138.110 toneladas a un valor promedio ponderado de 996 u$s/tonelada. Se trata del precio más bajo desde noviembre de 2010 (ver gráfico).
La caída del precio de exportación del biodiesel –que está en línea con el derrumbe registrado por el aceite de soja– comenzó justo cuando el gobierno nacional instrumentó la intervención del mercado del biocombustibles.
En agosto pasado el gobierno aumentó el derecho de exportación vigente sobre el biodiesel: la retención efectiva pasó del 14% al 24%. Luego se intentó flexibilizar la medida con una reducción de la alícuota del derecho de exportación y la segmentación del precio interno del biodiesel (corte con gasoil).
Pero poco tiempo después el gobierno nacional aumentó, de manera indirecta, la retención vigente sobre el biocombustible al elevar la base imponible del tributo a 1200 u$s/tonelada.
Conclusión: entre septiembre y diciembre de 2012 se declararon ventas externas argentinas de biodiesel por 409.196 toneladas, una cifra 41% inferior a la del mismo período de 2011. La mayor parte de las ventas siguen destinándose al mercado europeo (especialmente a España).
La cuestión es que, en función del esquema tributario vigente (retención del 32% sobre el valor FOB del aceite de soja y del 19% sobre valor referencial del biodiesel), actualmente es más conveniente exportar aceite crudo de soja que biodiesel (lo cual implica claramente una regresión en la política de “agregado de valor”).
La cuenta es muy simple: en diciembre de 2012 el precio neto de retenciones del aceite crudo de soja fue en promedio de 757 u$s/tonelada, mientras que el valor neto, descontado de derechos de exportación, del biodiesel fue de 674 u$s/tonelada (suponiendo que el precio establecido en la primera quincena de diciembre de 2012 –último publicado– sea equivalente al de la segunda quincena de dicho mes).
Los problemas existentes en la industria argentina de biodiesel podrían en algún momento comenzar a evidenciarse en los precios FAS de la soja.