Sigue subiendo el precio del glifosato importado: va camino a alcanzar los 6,0 u$s/kg
En diciembre pasado aumentó un 46% versus el mismo mes de 2011.
El precio promedio ponderado del glifosato importado por operadores argentinos en diciembre de 2012 fue de 5,62 u$s/kg (FOB) versus 3,84 u$s/kg en diciembre de 2011 (+46%).
La importación del herbicida además se incrementó de manera significativa ante la previsión de que los valores internacionales del producto podrían seguir aumentando (en diciembre pasado se declararon compras por 40.370 toneladas de glifosato versus 6397 en el mismo mes de 2011).
En lo que va del presente mes de enero se registraron importaciones por 15.742 toneladas a un valor promedio de 5,74 u$s/kg (el precio máximo declarado se ubica casi en 6,50 u$s/kg).
El herbicida proviene mayoritariamente de China (la nación asiática es el primer exportador mundial de glifosato y Argentina es su principal cliente).
En 2008 la producción de glifosato chino se incrementó de manera descontrolada a partir de los precios récord registrados por los commodities agrícolas. Eso provocó un derrumbe de los precios del herbicida que continuó hasta 2011.
A comienzos de 2012 los valores internacionales del glifosato experimentaron una tibia recuperación para finalmente registrar una suba significativa en el último trimestre del año pasado (ver gráfico).
El gobierno central chino está implementando un programa orientado a concentrar a la industria elaboradora de glifosato, lo que implica en muchos casos fusionar las actividades de las compañías de mayor escala para desactivar las operaciones de las empresas más pequeñas.