Siguen planchados los precios internacionales de la urea por el crecimiento de las exportaciones chinas
En enero el valor FOB se ubicó en un rango de 420 a 430 u$s/tonelada.
Los precios internacionales de la urea granulada siguen planchados a partir de un crecimiento sostenido de las exportaciones chinas del fertilizante nitrogenado.
En el presente mes de enero las exportaciones argentinas de urea granulada se registraron en un rango de 420 a 430 u$s/tonelada, mientras que en el mismo mes de 2011 dicho rango se habÃa ubicado 405 y 415 u$s/tonelada (ver planilla).
En el primer semestre de 2012 los precios FOB llegaron a alcanzar los 530 u$s/tonelada a causa de la súper-siembra de maÃz registrada por entonces en EE.UU. (que luego generó una cosecha flojÃsima por la seca).
Las perspectivas de que restricciones hÃdricas vuelvan a perjudicar las tareas de siembra de maÃz estadounidense en 2013/14 no brinda –por el momento– un factor alcista al mercado de urea.
En enero-noviembre de 2012 China –según datos oficiales– exportó 5,29 millones de toneladas de urea, una cifra 60% superior a la del mismo perÃodo de 2011. Se estima que en todo el año 2012 las ventas externas chinas del fertilizante terminarán en un volumen de 5,5 a 6,0 millones de toneladas.
Las causas de tal crecimiento se explican por una caÃda de los costos de producción combinada con menores impuestos a la exportación del fertilizante y a una progresiva apreciación de la moneda china con respecto al dólar estadounidense.