Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

El negocio agrícola tradicional en campo alquilado es inviable: cuáles son los nuevos criterios que se están empleando para reformularlo

Los contratos se adaptan al nuevo escenario económico del sector.
El negocio agrícola tradicional en campo alquilado es inviable: cuáles son los nuevos criterios que se están empleando para reformularlo

El negocio agrícola en campo arrendado fue una alternativa viable durante la década pasada. Pero en los últimos años ese paradigma está en crisis a causa de la creciente suba de costos combinada con una mayor variabilidad climática.

Entonces: o cambia la dinámica del negocio. O se acaba. En la presente campaña comenzó a advertirse la consolidación de algunos cambios en ese sentido.

Por ejemplo: la mayor parte de los alquileres negociados este año por empresarios del grupo CREA Santa Isabel (región Sur de Santa Fe) se hicieron en cuotas determinadas con el precio de referencia de la soja nueva (mayo 2013) y con parte del pago a cosecha, según indica un artículo publicado en la última edición de la Revista CREA.

“Queremos mantener esa metodología en las próximas campañas porque la consideramos más adecuada para la estructura de costos del negocio”, comenta Sebastián Pizzi, asesor del CREA Santa Isabel.

Otra de las tendencias es el uso creciente de acuerdos asociativos –aquellos en los cuales el dueño del campo comparte el riesgo con el productor de manera parcial o total– para disminuir el riesgo del negocio a cambio de perder ingresos en años climáticos buenos.

“El aspecto central de un acuerdo asociativo es arbitrar bien los porcentajes, de manera tal que los propietarios, a cambio de compartir del riesgo con el arrendatario, ganen mucho más dinero en los años climáticos favorables”, comenta Agustín Barattini, asesor del CREA Casares-9 de Julio. Empresarios de ese grupo CREA en esta campaña lograron acuerdos asociativos con una base de 7 a 8 qq/ha de soja (pago adelantado o en pocas cuotas en base a soja mayo 2013) con una distribución 50-50% entre las partes de los rindes que superaron determinadas escalas (que se calculan en cada caso particular según la historia productiva de cada campo).

Los avances realizados durante los últimos años en ambientación agrícola permitieron determinar que la variabilidad intra-zonal de ambientes es tan significativa como la presente entre regiones productivas diferentes

Actualmente existen herramientas tecnológicas que permiten medir esa variabilidad con información satelital. Los números del negocio agrícola actualmente son tan finos que ningún empresario debería cerrar un acuerdo de alquiler sin antes examinar las imágenes satelitales del campo debidamente procesadas e integradas con un sistema GIS (Geographic Information System).

“En el contexto actual la capacidad de pago de un arrendamiento debería realizarse en función del potencial productivo presente en cada ambiente y no en el promedio de cada zona”, asegura Santiago González Venzano, director de la consultora Solapa4.

“En el norte de Buenos Aires, por ejemplo, que es una zona en la cual se han pagado alquileres muy caros en algunos casos, encontramos que la capacidad de pago es evidentemente alta en algunos ambientes con un FAS teórico de 592 u$s/ha, pero en otros casos ese valor es de 310 u$s/ha”, explica González Venzano. “Todo empresario agrícola que trabaje en campos de terceros, más allá de cuál sea el riesgo que esté dispuesto a asumir, tiene la obligación de conocer esa heterogeneidad”, añade.

“La variabilidad climática también debería comenzar a estar presente en los acuerdos de arrendamientos, ya sea arbitrando formas de alquiler que contemplen la posibilidad de siembras fuera de época o determinando el pago sobre la superficie efectivamente disponible para sembrar”, comenta González Venzano.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Ya está casi todo listo para comience a regir el “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”La principal causa del “impuestazo” de Scioli: el gasto en salarios públicos aumentó un 39%Brasil: en 2021 se implementará un registro único de maquinaria agrícola para facilitar el tránsitoEmergencia sanitaria: Uruguay habilitó el comienzos de clases en escuelas ruralesBrasil, Uruguay y Paraguay ya están listos para firmar un TLC con la Unión Europea: Argentina quedó afuera del MercosurFalso: cuáles son las inexactitudes del video oficial que asegura que “tres de cada cuatro productores pagarán menos o no tendrán aumento”Con la devaluación se restringió aún más la venta de soja: las operaciones se reactivarán sólo cuando haya necesidad de financiar la nueva campañaEl gobierno volvió a aumentar las retenciones al biodiesel en pleno derrumbe del precio internacional del aceite de soja¿Cuánto tiempo de vida le queda al proyecto de Ley de Semillas?Tamberos pasaron a recibir un 58% del precio de exportación de la leche en polvo: pero las ventas se derrumbaronUrbanizar una vivienda rural tiene un costo de 175.000 pesos: una necesidad creciente para conseguir gente dispuesta a trabajar en el campoTrigo en riesgo: esta semana se vienen más lluvias y una probable helada en el sur bonaerenseEl gobierno planea intervenir los mercados a término: el sistema de comercialización de granos podría regresar al siglo diecinueve  Se recuperaron las exportaciones argentinas de biodiesel: volvió a ser más conveniente que vender aceite de sojaFondo rotatorio para productores arroceros: un plan de ayuda oficial inexistente por partida dobleComenzaron a repuntar los precios de exportación de la leche en polvo argentinaArgentina granero del mundo: las divisas generadas por las exportaciones de alimentos son poco significativasEl gobierno nacional creará una “mesa de la maquinaria agrícola” presidida por Mauricio MacriOficializaron la creación del sistema de turnos para descarga en puertos: se implementará “en forma gradual y progresiva”Se necesitan más jóvenes idealistas que luchen por todos los animalesLuis Lacalle Pou: “Vamos a perseguir el abigeato que desuela gran parte del interior de nuestro país”Se oficializó el calendario de publicación de la leche Siglea 2020: una herramienta clave para planificar la gestión comercialInnovación: este año comenzará a producirse en la Argentina la primera mayonesa sin ingredientes animalesEl gobierno ya liberó el 35% del cupo de trigo 2012/13 para recaudar 160 millones de dólaresUruguay: ingresa al Congreso el proyecto que pretende establecer la legítima defensa rural contra el abigeatoTLC: Canadá tendrá en cinco años un cupo de casi 150.000 toneladas de carne libre de aranceles en la Unión EuropeaBrasil avanza: en apenas ocho años más el 11% de su capacidad energética se originará en fuentes eólicas Veranito coyuntural de precios: EE.UU. es el único supermercado de soja abierto en el mundo