Chile evalúa restringir el ingreso de carne de pollo argentina por medio de una medida antidumping
La investigación comenzó a fines del mes pasado.
Las autoridades chilenas están evaluando boquear el ingreso de carne de pollo argentina por medio de la implementación de de una medida antidumping.
A fines de enero pasado los integrantes de la Comisión Nacional de Distorsiones de Chile informaron que –a partir de un pedido realizado por la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile– iniciaron una investigación para determinar un eventual dumping en los precios de importación de carne aviar y maÃz pisado (a este último producto ya se le habÃa aplicado en 2012 una restricción arancelaria).
La carne aviar argentina casi no tiene retenciones al contar con un derecho del 5,0% y un reintegro del 3,4% (es decir: tiene una retención efectiva de 1,6%). En cambio, los cortes bovinos tienen un derecho de exportación del 15%.
Además, los frigorÃficos avÃcolas acceden actualmente al maÃz –principal insumo alimenticio de los pollos– con un descuento superior al 35% con respecto al valor teórico presente en caso de no haber impuestos ni descuentos distorsivos en el mercado local.
La única medida antidumping vigente actualmente en Chile corresponde a un arancel del 9,7% contra la harina de trigo argentina.