El fin de semana habrá lluvias y tormentas intensas sobre la región central paÃs con riesgo de ráfagas violentas de viento y granizo
Última chance importante de acumular agua para los cultivos de granos gruesos.
Mañana sábado se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, pero mayormente en forma aislada, con mejoramientos temporarios sobre el centro y norte del nordeste del paÃs.
Se esperan chaparrones muy aislados sobre el NOA y tormentas aisladas sobre el sur, centro y oeste de Córdoba.
Se prevé además la probabilidad de viento zonda sobre algunos sectores del oeste de Cuyo.
Hacia la segunda parte del dÃa se proyecta la aparición de un sistema frontal frÃo, importante para esta época del año, que estará moviéndose de sur a norte por la Patagonia hasta alcanzar el sur de la región central del paÃs entre la tarde y la noche del sábado. El mismo comenzará a interactuar con un entorno modestamente húmedo y algo inestable, lo cual empezará a activar aéreas de lluvias y tormentas –algunas fuertes y/o severas– sobre el sur, centro y oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Cuyo.
Es importante aclarar que esa situación no es extrema ni mucho menos, pero es suficiente como para generar tormentas fuertes e incluso algunas tormentas severas sobre el área bajo aviso. El riesgo principal de eventos asociados a las tormentas serán las intensas lluvias en muy cortos perÃodos de tiempo, violentas ráfagas de viento y granizo de diversos tamaños.
Las temperaturas continuarán siendo elevadas sobre gran parte del centro y norte del paÃs, en tanto que sobre la Patagonia se generaran algunas lluvias aisladas sobre el centro y sur de la región con ambiente ventoso y frÃo sobre la mitad sur.
Hacia el domingo el frente frÃo seguirá moviéndose hacia el norte, más lentamente, generando lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes/severas sobre el centro, este y norte de La Pampa, centro y norte de Buenos Aires, Córdoba, este de Cuyo y el centro y sur del Litoral. El riesgo asociados a las tormentas serán las intensas lluvias en muy cortos perÃodos de tiempo, violentas ráfagas de viento y granizo de diversos tamaños.
Además estará desmejorando el tiempo hacia el final del dÃa sobre el norte del Litoral, con probabilidad de chaparrones y tormentas.
Se esperan chaparrones y tormentas sobre el sur del NOA y, más aisladas, hacia el noroeste de la región. Es probable la ocurrencia de viento zonda sobre el centro y norte de esa región.
Las temperaturas elevadas se restringirán al norte del territorio argentino, mientras que sobre el resto del paÃs se registrará un descenso de las temperaturas.
El lunes el sistema frontal comenzará a estacionarse sobre el centro del Litoral para generar lluvias y tormentas de variada intensidad con máximos acumulados probables superiores a los 50 milÃmetros.
Se esperan chaparrones y tormentas, con mejoramientos temporarios, sobre el resto del Litoral, NOA, Córdoba y el norte de Buenos Aires.
Hacia el martes comenzará a desarrollarse un centro de baja presión sobre el Sur de Brasil y Uruguay. Se extenderá un frente frÃo hacia el norte del paÃs que generará descenso de las temperaturas sobre gran parte de la región norte del paÃs, en donde continuará el mal tiempo, con chaparrones, tormentas y lloviznas con mejoramientos temporarios.
El mal tiempo se podrá extender hacia el norte de Buenos Aires, mientras que sobre Cuyo podrán desarrollarse algunas tormentas aisladas en horas de la tarde.
Las temperaturas serán aún más bajas sobre algunos sectores de la región central, donde se pueden dar mÃnimas de hasta 5,0 grados en forma muy local.