Google+
Valor Soja »Actualidad

Consecuencia de dos años malos: las aseguradoras aplican criterios más rigurosos para liquidar siniestros agrícolas

Primero la seca y luego muchos fenómenos de tiempo severo.

En los últimos años se incrementaron los daños generados por eventos climáticos. Las compañías aseguradoras que operan en el rubro agrícola, que en los años buenos solían favorecer a los productores con criterios laxos al momento de liquidar un siniestro, comenzaron –en las actuales circunstancias– a aplicar con mucha mayor rigurosidad lo establecido en las pólizas y los manuales de procedimiento.

“Las cláusulas establecidas en los contratos son claras; la cuestión es que, mientras que en años con pocos siniestros las compañías suelen aplicar criterios laxos en muchas situaciones, en campañas con muchos siniestros suele ocurrir lo contrario: las empresas aplican lo establecido la póliza al pie de la letra”, comenta Nicolás Bellocq, coordinador del Área Agropecuaria de Leza, Escriña & Asociados, quien se dedica a brindar a compañías de seguros peritajes de siniestros agrícolas.

“Cuando ocurren daños por viento en girasol, por ejemplo, algunos productores piden que vayan a tasar rápido el daño; el hecho es que, en algunas ocasiones, luego de determinar el daño, los girasoles pueden ser recolectados con cosechadoras que tienen plataformas con ganchos y que trabajan a muy bajas velocidades. Por eso, en tales casos recomendamos que, cuando se denuncien casos de viento en girasol, que se tasen recién después del período de cosecha para evaluar de manera efectiva qué pudo y no pudo cosecharse. De lo contrario, entramos en una eterna discusión sobre si tal o cual planta puede o no cosecharse”, explicó en una entrevista publicada en la última edición de la Revista CREA.

Una de las cuestiones que suelen generar conflictos son los criterios aplicados para evaluar daños por granizadas. “El contrato referencia cuáles son las tablas que se emplearán para realizar la evaluación de daños. Son tablas desarrolladas científicamente en los años ’80 en EE.UU. Si, por ejemplo, se evalúa daño en un cultivo de soja que tiene 10 plantas por metro lineal y quedan ocho plantas luego del evento, muchos productores dicen que eso implica un daño del 20%, pero eso sólo es correcto si el cultivo se encuentra en estado reproductivo, porque en estado vegetativo las plantas vecinas de la planta perdida pueden compensar parcialmente esa pérdida; entonces la pérdida evaluada, en ese caso, podrá ser inferior al 20%”, señala Bellocq.

“Las tablas no se anexan porque son muchas para las diferentes situaciones de los distintos cultivos. Contemplan todas las posibilidades, tales como defoliación, pérdida de nudos, pérdida de tallos, pérdida de plantas o pérdida de chauchas; son tablas que se usan en cascada, es decir, van de lo más a lo menos significativo. La primera tabla que se usa en soja es la de plantas perdidas: si había diez plantas, se perdieron dos, entonces quedan ocho plantas sanas; luego se evalúa la pérdida de nudos, y así se van ponderando las daños a partir de distintos factores”, añade.

Otro de los aspectos a veces problemáticos es qué hacer cuando los eventos climáticos ocurren poco antes de la fecha de cosecha. “Cuando se presenta un siniestro cerca de la fecha de cosecha, es lógico cosechar; entonces se pide que el productor deje muestras representativas del daño ocurrido. La misma póliza indica específicamente cómo deben dejarse esas muestras, es decir, qué porcentaje o superficie del cultivo debe dejarse sin cosechar. Sin esa muestra, no existe posibilidad de cobrar la cobertura”, indica Bellocq.

“Como el asegurado no suele leer la póliza que contrata, muchas veces deja muestras que no son representativas. Como inspectores, siempre tratamos de hacer lo imposible para intentar evaluar el daño cuando nos encontramos con muestran no representativas, dado que es la situación que vemos en el 90% de los casos. En tales circunstancias, la evaluación del daño queda a criterio del perito y luego de la empresa aseguradora. Las fotos y los videos no son válidos como prueba del daño”, agrega el especialista.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.