El precio de importación del fosfato monoamónico descendió 65 u$s/tonelada en el último año
Pasó de un promedio de 542 a 475 u$s/tonelada.
Los precios internacionales de los fertilizantes fosfatados siguen bajando a partir de una caÃda abrupta del consumo de tales nutrientes en India.
En marzo pasado se declararon importaciones argentinas de fosfato monoamónico (MAP) por 23.700 toneladas a un valor promedio ponderado de 475 u$s/tonelada.
En marzo de 2012 se habÃan registrado importaciones de MAP por 36.650 toneladas a un precio promedio de 542 u$s/tonelada (ver gráfico).
En cuanto al fosfato diamónico (DAP), las importaciones registradas en marzo pasado suman 33.296 toneladas por un valor promedio de 470 u$s/tonelada versus 19.430 toneladas a un promedio de 545 u$s/tonelada en el mismo mes de 2012 (ver gráfico).
El gobierno indio, que subsidia buena parte del precio de los fertilizantes (los suelos de la nación asiática, recordemos, tienen miles de años de agricultura), el año pasado aplicó recortes a las ayudas destinadas a los fertilizantes fosfatados y potásicos. Eso provocó un aumento en el valor local de los fertilizantes que generó, como contrapartida, un derrumbe de la demanda interna (India –detrás de China– es el segundo consumidor mundial de fertilizantes fosfatados).
“El mercado global de fertilizantes fosforados ha sido impactado por la reducción de la demanda india registrada en el último año, teniendo en cuenta que ese mercado representa alrededor de un 30% de las importaciones mundiales de fosfato monoamónico y diamónicoâ€, indicó el último informe de mercado de Potash Corp.
“India comenzó el año 2013 con stocks de fosfato diamónico superiores a 2,0 millones de toneladas, los cuales deben ser consumidos para que aparezca la demanda importadora nuevamente en esa naciónâ€, añade el documento.