ValorSoja.com

Brasil: refinancian a diez años con quita del 80% deudas de pequeños productores afectados por una sequía histórica

A comienzos del presente mes de abril la presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció que el gobierno nacional brindaría ayuda a los productores agropecuarios del nordeste afectados por una de las peores sequías de su historia.

“Todos los agricultores (del Nordeste) que tomaron créditos para producir tuvieron problemas. No podemos ignorar que hubo problemas. Si ustedes no tienen producción, no tienen recursos para pagar sus deudas”, dijo por entonces Rousseff.

Esta semana apareció el paquete de ayuda: las pequeñas explotaciones familiares que tengan deudas al día al 31 de diciembre de 2011 podrán refinanciar su deuda en un plazo de hasta 10 años para comenzar a pagar la primera cuota en 2016. Además se indicó que “los productores que paguen regularmente sus cuotas refinanciadas podrán registrar una quita del 80% de su deuda”.

En cuanto a las medianas y grandes empresas agropecuarias afectadas, tendrán la posibilidad también de refinanciar la deuda en un plazo de hasta 10 años. Pero en este caso la primera cuota deberá pagarse en 2015.

La refinanciación podrá aplicarse para deudas con vencimiento en 2012, 2013 y 2014 y tendrá una tasa de interés del 4,12% anual (la meta de inflación establecida por el Banco Central de Brasil para 2013 es de 4,5%).

Según João Rabelo, secretario adjunto de Política Económica del Ministerio de Economía de Brasil, la ayuda tiene un costo equivalente de 2100 millones de reales (unos 1050 millones de dólares).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)