El ingreso de semillas de alfalfa cayó un 35% por el aumento de los costos de importación: prevalecieron compras de grupos largos
Los valores FOB aumentaron un 20%.
En lo que va del presente ciclo 2012/13 se declararon importaciones de semillas de alfalfa por 1727 toneladas a un valor promedio ponderado de 7,79 u$s/kg.
En el mismo período de 2011/12 se habían registrado compras por 2662 toneladas a un precio promedio de 6,48 u$s/kg (ver gráfico).
Es decir: el valor de importación de la semilla de alfalfa, en términos promedio, se encareció –medido en pesos argentinos– un 38% en el último año por el efecto combinado del aumento de los valores internacionales con la depreciación de la moneda local.
La mayor parte de las variedades importadas corresponden a los grupos 8 a 10 (debido a un faltante de esa mercadería en particular).
Algunas de los registros de importaciones de grupos largos más recientes corresponden a las variedades Mecha con un valor FOB de 9,91 u$s/ha, Supersonic (7,65 u$s/kg), Patriarca (7,30 u$s/kg) y Sequel (6,89 u$s/kg).
En cuanto a los grupos más bajos, se declararon compras recientes de las variedades Superaurora (6,89 u$s/kg), Prointa Patricia (6,86 u$s/kg) y Don Enrique (6,69 u$s/kg).
EE.UU. registró una cosecha de alfalfa inferior a la esperada al tiempo que la producción australiana fracasó. Esto provocó un importante aumento de los precios internacionales del producto.