Apareció de golpe el precio de indiferencia del trigo 2013/14 para campo alquilado: se esperan anuncios oficiales
Respuesta del gobierno a un pedido de auxilio de los molineros.
Algunas grandes compañÃas exportadoras comenzaron ayer viernes a realizar ofertas de trigo 2013/14 con valores cercanos al precio de indiferencia necesario para promover la siembra del cereal en campo arrendado.
Si bien la cotización de los contratos futuros de trigo descendió ayer en los principales mercados internacionales, en la plaza argentina –por el contrario– el cereal nuevo registró un alza inusitada.
El contrato Trigo Matba Enero 2014 cerró ayer en 194,8 u$s/tonelada (tocando los 195 u$s/tonelada del máximo lÃmite permitido) al tiempo que se realizaron ofertas de forwards diciembre 2013/enero 2014 por hasta 200 u$s/tonelada con entrega en los puertos de BahÃa Blanca y Quequén.
El FAS teórico del trigo pan 2013/14, con un valor FOB oficial (Minagri) de 280 u$s/tonelada, ronda efectivamente los 200 u$s/tonelada. Sin embargo, en el mercado real no se realizaron negocios de trigo nuevo con ese valor. Es decir: se trata de un precio abstracto.
Los grandes traders de commodities agrÃcolas, luego de los cambios constantes del reglas de juego en lo que respecta al cupo de exportación del cereal, tienen poco interés en venderse en trigo 2013/14.
Los administradores de los molinos harineros, en cambio, saben que si no se produce una recomposición sustancial del área de siembra, existen altas probabilidades de registrar en 2014 problemas de oferta igual de graves que los presentes este año. Para evitar que eso suceda, en lugar de salir a ofrecer forwards de trigo 2013/14 a los productores, comenzaron a recorrer despachos oficiales para pedir ayuda urgente (que llega un poco tarde porque la mayor parte de las decisiones de no-siembra ya fueron tomadas).
Ayer viernes circularon en el mercado de granos rumores de todo tipo y calibre referidos a una medida que serÃa anunciada pronto por el gobierno nacional para promover la siembra de trigo (la cual serÃa el motor de la repentina suba de precios).
El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno proyectó en su momento que bastaba destruir los precios de la cebada 2013/14 para incentivar la siembra de trigo. Pero no fue suficiente.