Google+
Valor Soja »Ganadería

Alerta sanitaria: por el uso indiscriminado de ivermectina los parásitos resistentes ya están presentes en todas las regiones ganaderas

Un problema grave con escasa difusión.
Alerta sanitaria: por el uso indiscriminado de ivermectina los parásitos resistentes ya están presentes en todas las regiones ganaderas

Se han publicado toneladas de trabajos y artículos sobre malezas tolerantes a glifosato. El dato es que en casi todas las empresas ganaderas argentinas existe un problema igual de grave pero con muy poca prensa. Se trata de la resistencia a drogas antiparasitarias.

En 2005 INTA y FAO publicaron el resultado final de un estudio (“Evaluación de la resistencia a los antihelmínticos en rumiantes”) realizado en 85 establecimientos ganaderos localizados en diez provincias argentinas, en el cual se encontró resistencia a ivermectina en el 55% de los establecimientos muestreados. El documento también informó la detección de resistencia en niveles del 7% y 10% para levamisoles y bencimidazoles respectivamente.

“Desde ese momento el problema siguió creciendo y actualmente en mi experiencia personal prácticamente no encuentro campo ganadero que no presente resistencia a antiparasitarios; hoy la rareza –para mí– es encontrar un campo en la Pampa Húmeda que no presente resistencia alguna”, comenta el médico veterinario especializado en parasitología Miguel Mejía en un artículo publicado en la edición de mayo de la Revista CREA

Los parasitólogos coinciden: la causa de la resistencia está mayoritariamente explicada por el uso indiscriminado, excesivo e inadecuado de antiparasitarios. Precisamente, existe una relación directamente proporcional entre el mayor consumo de ivermectina y la mayor resistencia a ese producto con respecto a otros antiparasitarios.

“Muchas de las prácticas inadecuadas se generaron a partir del concepto de riesgo cero, en el marco del cual se realizaron programas masivos de aplicaciones cada treinta días”, explica Mejía. “El uso de drogas sin respetar las indicaciones de las mismas, en dosis inadecuadas, además de la práctica común de combatir la garrapata con ivermectina, también han contribuido de manera importante a la aparición y diseminación de la resistencia a nematodes” añade.

Los parásitos resistentes, si bien probablemente se originaron en sistemas ganaderos del NEA, con el tiempo fueron importados por empresas ganaderas de la región pampeana que compraban terneros provenientes del norte del país. Así fue como los parásitos resistentes comenzaron a colonizar prácticamente todas las zonas ganaderas argentinas.

A pesar de la gravedad del problema, no existe ningún programa público o privado orientado a controlar la difusión y los desastres –tanto biológicos como económicos– generados por los parásitos resistentes. El tema está en manos de la voluntad de los médicos veterinarios y la conciencia de los empresarios ganaderos.

“Los parasitólogos entienden que la única manera de controlar el problema es realizar un monitoreo integral de manera permanente, así como en agricultura se hace lo mismo con los cultivos”, señala Mejía.

El protocolo de trabajo recomendado consiste en realizar un conteo de huevos de nematodes (HPG) cada treinta días, realizar cultivo de larvas para detectar cómo se conforma la población de los mismos, prescribir un tratamiento en función del perfil de los parásitos detectados y volver a efectuar un HPG post-tratamiento para evaluar la efectividad del mismo. Todo esto en el marco del análisis epidemiológico del riesgo parasitológico de la tropa, del potrero y de los tratamientos realizados y a realizarse.

“Los tratamientos requieren ser formulados sólo a partir de los géneros parasitarios detectados en el establecimiento, con las drogas y las dosis adecuadas y en el momento adecuado, porque de lo contrario, si se desparasita a ciegas, puede agravarse la situación de resistencia”, comenta el médico veterinario. “En la actualidad es indispensable usar las drogas de manera rotativa y realizar aplicaciones sólo cuando es estrictamente necesario; para eso es necesario que los empresarios no se guíen a ojo sino a través del criterio de un profesional”, agrega Mejía.

“Una de las causas por las que no se suele tomar conciencia es que la mayor parte de las pérdidas generadas por los parásitos son subclínicas, es decir, no se pueden percibir a simple vista. Muchos comienzan a preocuparse cuando ven muertes o síntomas evidentes en los animales, pero esa es sólo la punta del iceberg, porque la mayor parte de las pérdidas corresponden a una reducción de engorde que es previa a la aparición de síntomas”, explica el profesional.

Investigadores del Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (localizada en Tandil) están desarrollando una herramienta biológica para intentar solucionar el problema generado por el abuso de un instrumento químico.

“Estamos realizando, por el momento en etapa experimental, reemplazo de poblaciones resistentes de parásitos por poblaciones de parásitos probadamente sensibles a los antiparasitarios”, indica el jefe del Laboratorio de Parasitología César Fiel.

“El objetivo es aprovechar la salida del verano –momento en el cual los parásitos son menos abundantes– para sembrar en los campos cepas sensibles que reemplacen a aquellas resistentes, de manera tal que, cuando los animales de recría reciclen la parasitosis, las poblaciones de las primeras terminen preponderando sobre las segundas”, añade.

El ensayo comenzó este año en un campo localizado en la zona bonaerense de Olavarría. El procedimiento consiste en inocular los parásitos sensibles a terneros de destete (la inoculación se hace aplicando en la boca de los terneros las larvas de parásitos sensibles, los cuales son producidos, en condiciones de laboratorio, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro). “Los primeros resultados de este ensayo los tendremos en la próxima primavera”, indica Fiel.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Las empresas de la cadena de valor sucraalcoholera deberán inscribirse en el Registro Único de la Cadena AgroalimentariaFlojos para las excusas: durante todo el año el aceite de soja brasileño fue más caro que el argentinoOperaciones de venta con precio a fijar: el problema no está en el mercado sino en la holgazanería de algunos productores amateurQuemú Quemú: con la restricción productiva del proyecto de Ziliotto el departamento pampeano pierde 4,80 millones de dólaresSe acabó la grieta: todas las fuerzas políticas quieren regular los humedales para comenzar a establecer áreas de restricción productivaÚltimo mes para viajar: Peretti está en el Vaticano con una comitiva de 80 personas para entregarle al Papa Francisco “regalos fabricados por empresas nacionales”La cebada no tiene porqué ser menos: concluyó el primer gran estudio sobre modelos tecnológicosMatriz diversificada: en Uruguay la baja de los granos es compensada con una suba del precio de exportación de la carneEmpresas privadas con capital estatal: una provincia argentina implementó el modelo chino de desarrollo económicoMalas noticias para los que están cosechando: vuelven las lluvias sobre la región pampeanaBasta de intendentes que usan la tasa vial como caja política: por una ley de autogestión de caminos ruralesComenzó a erosionarse de manera acelerada el poder de compra de las empresas lecheras argentinasSe complica la cosecha gruesa: esta semana se proyectan hasta 75 milímetros en algunas zonas bonaerensesDiputados tratarán el próximo martes la declaración de emergencia del sector porcino por el término de un añoSe necesita editor responsable: Narda Lepes asegura que la agroindustria es algo “horrible”Comenzó a recuperarse el precio de exportación del biodiesel argentino: pero aún sigue por debajo del aceite de sojaEsta semana la mayor probabilidad de lluvias se concentrará en el norte del paísPaciencia: aparecen señales que indican que la Argentina está cada vez más cerca de un nuevo ciclo ganaderoDesastre climático: se esperan más lluvias torrenciales en las zonas productivas afectadas por excesos hídricosCepo cambiario: en lo que va del año la importación de tractores descendió un 67%Adiós petróleo: en la Argentina está todo listo para comenzar a fabricar plásticos a partir de insumos elaborados con soja y maízEsta semana tampoco habrá lluvias importantes en ninguna región productivaLa soja mayo 2018 cerró en 289 u$s/tonelada: aseguran que China está evaluando bloquear el ingreso del poroto estadounidenseLa “primarización cavernícola” como gran oportunidad para la Argentina¿Quién es el nuevo presidente del Instituto Nacional de Semillas?Fiesta granífera: el sorgo 2020/21 ya vale 25 u$s/tonelada más que el maíz tempranoPor fin: el domingo se esperan lluvias abundantes que podrían recomponer la humedad de los perfiles en el sur de la zona pampeanaEn el primer semestre las exportaciones chilenas de salmón superaron en 275% a las colocaciones argentinas de carne vacuna