El precio del fosfato monoamónico sigue barato en valor soja
Los valores de importación del fertilizante permanecen bajos por el derrumbe de la demanda india.
El precio interno de los fertilizantes fosforados, medido en valor soja, sigue estando barato en términos históricos.
En abril pasado se declararon importaciones argentinas de fosfato monoamónico (MAP) por 19.870 toneladas a un valor promedio ponderado de 483 u$s/tonelada.
En abril de 2012 se habían registrado importaciones de MAP por 15.200 toneladas a un precio promedio de 521 u$s/tonelada (ver gráfico).
Si bien el valor de la soja disponible cayó en el último año (319,6 u$s/tonelada promedio mensual en abril de este año versus 347,3 u$s/tonelada en el mismo mes de 2012), el menor valor del MAP (considerando el precio promedio de importación) mantuvo la relación soja/MAP en torno a 1,50.
En cuanto al fosfato diamónico (DAP), las importaciones registradas en abril pasado suman 34.936 toneladas por un valor promedio de 474 u$s/tonelada versus 15.800 toneladas a un promedio de 509 u$s/tonelada en el mismo mes de 2012 (ver gráfico).
El gobierno indio, que subsidia buena parte del precio de los fertilizantes (los suelos de la nación asiática, recordemos, tienen miles de años de agricultura), el año pasado aplicó recortes a las ayudas destinadas a los fertilizantes fosfatados y potásicos. Eso provocó un aumento en el valor local de los fertilizantes que generó, como contrapartida, un derrumbe de la demanda interna (India –detrás de China– es el segundo consumidor mundial de fertilizantes fosfatados).
“El mercado global de fertilizantes fosforados ha sido impactado por la reducción de la demanda india registrada en el último año, teniendo en cuenta que ese mercado representa alrededor de un 30% de las importaciones mundiales de fosfato monoamónico y diamónico”, indicó el último informe de mercado de Potash Corp.
“India comenzó el año 2013 con stocks de fosfato diamónico superiores a 2,0 millones de toneladas, los cuales deben ser consumidos para que aparezca la demanda importadora nuevamente en esa nación”, añade el documento.