Google+
Valor Soja »Agricultura

Mitsubishi Corporation compró la filial brasileña de Los Grobo para garantizarse el “acceso a la tierra”

La compañía japonesa considera a Brasil como “nación estratégica”
Mitsubishi Corporation compró la filial brasileña de Los Grobo para garantizarse el “acceso a la tierra”

En la presente década el “acceso a la tierra” será el generador de los grandes negocios agrícolas a escala global.

Un capítulo de esa historia se escribió hoy: la japonesa Mitsubishi Corporation anunció la compra del 80% del paquete accionario de la empresa agropecuaria brasileña Los Grobo Ceagro do Brasil (Ceagro).

A comienzos de 2012 Mitsubishi había aportado unos 45 millones de dólares a cambio del 20% de Ceagro. El monto de la compra oficializada hoy no fue informado (pero según la agencia de noticias japonesa la operación se hizo en el marco de un acuerdo por 495 millones de dólares que incluiría también la compra de acciones de otras empresas del grupo argentino liderado por Gustavo Grobocopatel).

El modelo de negocios de Ceagro comprende la producción de granos en campos arrendados y en el marco de acuerdos asociativos con productores a los cuales proveen insumos y asistencia técnica a cambio de un porcentaje de la cosecha. Con esta metodología la empresa –que tiene base en el estado de Goiás– comercializa alrededor de un millón de toneladas de granos por año (fundamentalmente soja y maíz).

Mitsubishi tiene actualmente una firma de trading en Brasil (Agrex) que con unos 10 empleados origina mercadería por un volumen de unos dos millones de toneladas por año.

Con la compra de Ceagro, la corporación japonesa se asegura la provisión de commodities agrícolas a un costo mucho más competitivo que el que tuviese que afrontar en caso de adquirir tierra y desarrollar la gestión productiva del negocio.

“Brasil, una nación considerada estratégica para la nueva estrategia de negocios de Mitsubishi, se ha transformado en el principal productor/exportador de soja junto con EE.UU. Con la expectativa de que la producción brasileña de maíz se incrementará en los próximos años, la nación sudamericana es ahora un gran productor de granos en un escenario de demanda creciente”, indicó hoy la compañía japonesa por medio de un comunicado.

Mitsubishi tiene en sus planes expandirse en Brasil, EE.UU. y Australia con el objetivo de comercializar en 2015 unos 20 millones de toneladas de granos de esos orígenes hacia Japón y China.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Regresa el “veranito” invernal en el norte del país: el peor momento para que aparezcan temperaturas elevadasCanal San Antonio-Arroyo de las Tortugas: estudian implementar una tercera obra de amortiguamiento para reducir riesgos aguas abajoArgentina insólita: Federación Agraria no fue invitada a participar del acto oficial por el centenario del Grito de Alcorta En lo que va del año el déficit energético reconocido por el gobierno superó los 4900 M/u$s: se paga restringiendo dólares para importadoresMacri aseguró que “se tienen que terminar las retenciones” porque “es un impuesto que destruye oportunidades”Mañana se viene una helada intensa sobre la región pampeanaEn agosto la leche blue llegó a un mínimo de 0,17 u$s/litro: tamberos argentinos son los que menos cobran en el mundoDejó de existir la Secretaría de Agricultura Familiar: sus funciones serán asumidas por programas del INTAPerdimos por abandono: EE.UU. se quedó con el mercado brasileño de trigo gracias a la desidia argentinaSubió 5% el precio de la leche medido en moneda maíz: poco si se lo compara con el período de subsidios agrícolas forzososLa envidia del agro: el sector minero es el más beneficiado por la política tributaria y cambiaria argentinaAlerta agroindustrial: un frigorífico santafesino es la primera empresa del sector que debe cerrar de manera preventiva por el Covid-19Europa decidió prohibir tres insecticidas neonicotinoides al considerar que se trata de productos perjudiciales para las abejasCayeron las exportaciones de silobolsas: las colocaciones se concentran en el MercosurSe cayó el ingreso de semillas forrajeras por las dificultades para conseguir permisos de importaciónAumentos de hasta el 360% en los aranceles de servicios prestados por el Inase para financiar la lucha contra la semilla ilegalEl sector público argentino consolidó el superávit primario gracias al impuestazo aplicado al campoSe acordó un nuevo esquema de tarifas referenciales de fletes de granos con un ajuste interanual de casi 54%La Agencia Ambiental de EE.UU. determinó que el insecticida imidacloprid “presenta riesgos para las abejas”Argentina autorizó un evento apilado de algodón que confiere resistencia de amplio espectro contra lepidópterosSe largo la cuenta regresiva: Argentina enfrenta este año un escenario potencial de desabastecimiento de trigoCosas que pasan en las crisis: arrendatarios reunidos con propietarios de campos para intentar imaginar el futuroEl Senasa implementó un procedimiento de supervisión de cargas en buques habilitadas por certificadorasPor la sequía argentina el precio internacional del maíz pisingallo alcanzó un récord históricoRetraso cambiario: en lo que va del año la exportación argentina de tolvas descendió un 57%Por un error de la corporación china Cofco la imagen del trigo argentino en el mundo resultó dañadaAlerta logística: Urgara lanzó un paro en terminales portuarias para este viernesEl miércoles comenzarán a aflojar las lluvias sobre la región pampeana