Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

El nivel de proteína de la soja es el más bajo de los últimos dieciséis años: posible nuevo criterio de comercialización para la oleaginosa

En la soja de primera de la zona núcleo se registró un promedio de 36,3%.
El nivel de proteína de la soja es el más bajo de los últimos dieciséis años: posible nuevo criterio de comercialización para la oleaginosa

El contenido promedio de proteína de soja registrado este año en la zona núcleo pampeana fue de 37,1%. Se trata de la cifra más baja de los últimos dieciséis años.

En 2012 y 2011 el contenido de proteína había sido de 38,3% y 39,1% respectivamente, según datos del análisis realizado por el equipo de técnicos del INTA Marcos Juárez liderado por Martha Cuniberti.

El promedio registrado este año en soja de primera fue de 36,3% versus 37,6% en 2012, al tiempo que en soja de segunda fue de 37,9% contra 39,5% el año pasado.

Los principales países importadores requieren harinas de soja con un mínimo de 47% de proteína. El dato es que ese nivel se logra a partir de granos que cuenten con una base de 38% de proteína a 11% de humedad.

Este año la industria aceitera argentina está experimentando enormes dificultades para poder llegar a ese 47%. En muchos casos se decidió renegociar contratos de exportación para fijar nuevos mínimos en valores de 45,5% a 46,5%.

Un comunicado difundido esta semana por las industrias aceiteras (integradas en Ciara-CEC) considera que la situación es “irreversible”.

Los paquetes tecnológicos implementados por empresarios agrícolas en la zona núcleo pampeana están focalizados en maximizar rindes sin considerar el factor proteico porque el mismo no es actualmente considerado en la normas de calidad vigente para la soja.

Sin embargo, referentes de la industria aceitera local comenzaron a realizar gestiones para incorporar a la proteína bruta como factor de bonificación o descuentos en la comercialización de soja.

El rendimiento y la proteína se correlacionan inversamente. Es decir: los niveles de proteína tienden a descender a medida que se incrementan los rindes.

Este años, según los últimos datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rinde promedio de la soja (tanto de primera como de segunda) en el norte de la zona núcleo pampeana fue de 36,1 qq/ha versus 28,1 qq/ha en 2012, mientras que el sector sur de dicha zona fue de 34,5 qq/ha contra 25,7 qq/ha.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El Senasa formalizó la operatoria del leasing ganadero para promover una nueva alternativa de financiamientoYa está disponible el manual CREA sobre “Sistemas Productivos Sostenibles”¿Dónde están los gobernadores de las provincias agropecuarias para recordar que el valor de la soja supera los 20.000 $/tonelada?La ganadería somos todos: incluso los carnicerosSur bonaerense: el cierre de las exportaciones de trigo perjudica a los productores más eficientes del cerealEl jueves habrá probabilidad de heladas en buena parte de la región núcleo triguera argentinaLa inflación en alimentos básicos es del 21,5%: pero gracias a Cristina los pollos siguen regaladosRascando la olla: la Afip quiere saber dónde está el 2,5% de la cosecha de soja 2011/12 que aún queda sin venderLa dispersión de precios de exportación del garbanzo argentino es del 600%: pocos acceden a valores superiores a 800 u$s/toneladaCrisis lechera para todos: Adecoagro perdió 1,66 millones de dólares en los primeros nueve meses del año Determinaron nuevas remuneraciones mínimas para trabajadores de granjas porcinas con un ajuste anual del 25%Se expande la oferta mundial de fertilizantes fosforados con grandes inversiones en Marruecos y Arabia Saudita: los precios siguen planchadosLa suba de Chicago pasó de largo en el mercado FOB: cayeron los precios de exportación de la harina de soja argentina por el exceso de ofertaArgentina aún no logró colocar un solo embarque de sorgo en China: la nación asiática concentra el 60% de la demanda mundialEl Banco Nación lanzó un crédito para Pymes con tasas de interés reales negativasLas declaraciones de exportaciones argentinas de sorgo 2020/21 ya superaron el millón de toneladas: el 100% tienen precio hechoEn el horno por la devaluación: las empresas elaboradoras de biodiesel trabajan con un precio congelado desde septiembre del año pasadoEl gobierno argentino logró levantar la suspensión del ingreso de peras y manzanas al mercado brasileñoEl maíz colorado argentino arrancó el ciclo comercial con un diferencial del 27% respecto del cereal convencionalEl Banco Central extendió hasta el 31 de agosto la intervención del mercado de cambios para importacionesLas importaciones de cosechadoras cayeron un 65%: el grupo Fiat es el principal beneficiario de la actual coyunturaUn 26% del cupo de maíz 2012/13 será asignado a las entidades cooperativas Vuelve el dólar informal: qué implica para las empresas agropecuariasComenzó a normalizarse el ingreso de camiones en las terminales santafesinas luego de la conciliación obligatoriaEmergencia agronómica: el yuyo colorado ya colonizó todas las regiones agrícolas argentinasCovid-19: el Senasa recomienda a los productores y empresas agroindustriales operar a distanciaEn lo que va del año ingresaron al mercado argentino 56 sembradoras John Deere a un promedio de casi 170.000 dólaresSe pierden más de 2,0 M/$ por día en el sur bonaerense por el descontrol transportista: nadie se anima a poner orden