Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

El nivel de proteína de la soja es el más bajo de los últimos dieciséis años: posible nuevo criterio de comercialización para la oleaginosa

En la soja de primera de la zona núcleo se registró un promedio de 36,3%.
El nivel de proteína de la soja es el más bajo de los últimos dieciséis años: posible nuevo criterio de comercialización para la oleaginosa

El contenido promedio de proteína de soja registrado este año en la zona núcleo pampeana fue de 37,1%. Se trata de la cifra más baja de los últimos dieciséis años.

En 2012 y 2011 el contenido de proteína había sido de 38,3% y 39,1% respectivamente, según datos del análisis realizado por el equipo de técnicos del INTA Marcos Juárez liderado por Martha Cuniberti.

El promedio registrado este año en soja de primera fue de 36,3% versus 37,6% en 2012, al tiempo que en soja de segunda fue de 37,9% contra 39,5% el año pasado.

Los principales países importadores requieren harinas de soja con un mínimo de 47% de proteína. El dato es que ese nivel se logra a partir de granos que cuenten con una base de 38% de proteína a 11% de humedad.

Este año la industria aceitera argentina está experimentando enormes dificultades para poder llegar a ese 47%. En muchos casos se decidió renegociar contratos de exportación para fijar nuevos mínimos en valores de 45,5% a 46,5%.

Un comunicado difundido esta semana por las industrias aceiteras (integradas en Ciara-CEC) considera que la situación es “irreversible”.

Los paquetes tecnológicos implementados por empresarios agrícolas en la zona núcleo pampeana están focalizados en maximizar rindes sin considerar el factor proteico porque el mismo no es actualmente considerado en la normas de calidad vigente para la soja.

Sin embargo, referentes de la industria aceitera local comenzaron a realizar gestiones para incorporar a la proteína bruta como factor de bonificación o descuentos en la comercialización de soja.

El rendimiento y la proteína se correlacionan inversamente. Es decir: los niveles de proteína tienden a descender a medida que se incrementan los rindes.

Este años, según los últimos datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rinde promedio de la soja (tanto de primera como de segunda) en el norte de la zona núcleo pampeana fue de 36,1 qq/ha versus 28,1 qq/ha en 2012, mientras que el sector sur de dicha zona fue de 34,5 qq/ha contra 25,7 qq/ha.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Esta semana las precipitaciones se concentrarán en el norte argentinoEl cambio climático no es verso: en apenas dos días la principal zona agrícola argentina pasó de estar seca a inundarseAlerta: mañana se prevén tormentas fuertes sobre el centro-norte de Santa Fe y Entre RíosEl trigo 2017/18 vale menos que la cebada forrajera: compras de exportadores superan en diez veces las ventas declaradasBuryaile sobre Monsanto: “No puede un sector privado poner sus reglas por encima del Estado”Mañana un nuevo frente frío se estará moviendo sobre el centro y norte del paísEsta semana no se esperan lluvias importantes: ideal para avanzar con la siembra de sojaYa está listo el anteproyecto de ley de semillas elaborado por Agroindustria: “Garantizaremos que se pueda cobrar la tecnología”La barbarie institucional en el espejo uruguayo: cómo funciona la cadena láctea en una nación civilizadaRespiro: la ola de calor extremo desaparecerá por unos días ¿Por qué en 2018 se cayó la recaudación del Ipcva si se registró un aumento de la faena bovina?Rompiendo paradigmas: aumentó la participación de los tamberos uruguayos en la cadena de valor del negocio lácteoSe oficializaron las nuevas tarifas referenciales de fletes de granos: los valores se licuaron gracias a la megadevaluaciónLa industria ensambladora de Tierra del Fuego consume un 16% de las agrodivisas para elaborar artículos carísimos: equipar un hogar cuesta 150% más que en ChileLa crisis comenzó a triturar la cadena de pagos: otra empresa agropecuaria concursada en la zona norte de Santa FeCon la producción de granos ya no alcanza: también es necesario darle de comer al sueloViva la Vaca: comenzaron a reactivarse los precios de exportación de los cortes bovinos enviados a ChinaMal momento para estar completamente descubierto: los exportadores ya cubrieron el 43% del saldo exportable potencial de trigo 2018/19No se esperan lluvias en las principales regiones agrícolas: semana ideal para avanzar con la cosecha gruesaViva el Mercosur: Brasil volvió a bloquear el ingreso de peras y manzanas provenientes de la Argentina¿Son inconstitucionales las nuevas retenciones a la exportación?Quiebre de resistencia: en una red de ensayos de maíz tardío el evento MGRR2 tuvo mayor daño por Spodoptera que el refugioDescontrol logístico: no ingresaron camiones a las terminales de Bahía Blanca por un piquete de trabajadores aceiterosEl BCRA flexibilizó el cepo cambiario para importaciones realizadas por grandes compañías transnacionalesCuidado con los forwards de soja 2016/17: llevan todos la “cláusula Monsanto”Advertencia de CRA al gobierno: “Nos veremos en las rutas”Vamos por partes: se declaró la emergencia agropecuaria para el oeste bonaerense pero por las inundaciones de abrilUna ayudita para recomponer el stock bovino: productores ganaderos podrán acceder a créditos dolarizados con tasas más convenientes