Tamberos uruguayos cobran 0,44 u$s/litro por la recuperación de los precios internacionales
El precio FOB de la leche en polvo registró un alza significativa.
En mayo pasado el precio de referencia promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de 0,44 u$s/litro, según datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay (Inale).
Se trata de un valor similar al registrado en abril de este año (0,45 u$s/litro). La leve baja del precio promedio ocurrida en mayo se explica fundamentalmente por la depreciación del peso uruguayo (el tipo de cambio en la nación oriental pasó de 18,9 $/u$s en abril a 19,2 $/u$s en mayo).
En Uruguay –a diferencia de lo que ocurre en la Argentina– existe una marcada correlación entre el precio que reciben los tamberos y el valor FOB del principal producto de exportación (leche en polvo entera) (ver gráfico).
El mes pasado el precio promedio de exportación de la leche en polvo uruguaya fue de 4568 u$s/tonelada (el nivel más alto desde junio de 2011, mes en el, precisamente, el valor pagado al tambero también fue de 0,45 u$s/litro).
En los primeros cinco meses de 2013 la oferta de leche en Uruguay fue de 715,4 millones de litros (un 3,7% menos que en el mismo perÃodo de 2012), según datos del Inale.
El principal comprador, procesador y exportador de leche en el vecino paÃs es la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole). Esta empresa se ocupa de trasladar a sus socios tamberos precios acordes a los valores internacionales.